Descubren rastros de un antiguo lago bajo el hielo de Groenlandia

Los sedimentos del antiguo lago están sellados a una milla bajo el hielo del noroeste de Groenlandia

groenlandia
Imagen ilustrativa de Groenlandia. Foto: AP/David Goldman, archivo
Ciencia y Salud 11/11/2020 12:57 Europa Press Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Sedimentos de un enorme lecho de un lago antiguo sellado a una milla bajo el hielo se han revelado en el noroeste de Groenlandia, primer descubrimiento de tal característica en todo el mundo.

Al parecer, se formó en un momento en que el área estaba libre de hielo pero ahora está completamente congelada. El lecho del lago puede tener cientos de miles o millones de años y contener rastros fósiles y químicos únicos de climas y vidas pasadas.

Los científicos consideran que estos datos son vitales para comprender lo que puede hacer la capa de hielo de Groenlandia en los próximos años a medida que el clima se calienta y, por lo tanto, el sitio es un objetivo tentador para la perforación. Un artículo que describe el descubrimiento está en la revista Earth and Planetary Science Letters.

También lee: Por deshielo, Groenlandia ya no es como en tu planisferio de primaria

"Este podría ser un depósito importante de información, en un paisaje que en este momento está totalmente oculto e inaccesible", dijo en un comunicado Guy Paxman, investigador postdoctoral en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y autor principal del informe.

groenlandia_hielo_.jpg
Foto: PAXMAN ET AL., EPSL, 2020 vía Europa Press

"Estamos trabajando para intentar comprender cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos comprender cómo se comportará en las próximas décadas". La capa de hielo, que se ha estado derritiendo a un ritmo acelerado en los últimos años, contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar en unos 8 metros.

Los investigadores trazaron un mapa del lecho del lago analizando datos de instrumentos geofísicos en el aire que pueden leer señales que penetran en el hielo y proporcionar imágenes de las estructuras geológicas debajo. La mayoría de los datos provienen de aviones que vuelan a baja altitud sobre la capa de hielo como parte de la Operación IceBridge de la NASA.

También lee: Las fotos de la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

El equipo dice que la cuenca una vez albergó un lago que cubría unos 7 mil 100 kilómetros cuadrados aproximadamente el tamaño de los estados de Delaware y Rhode Island de EU combinados. Los sedimentos en la cuenca, que tienen una forma vaga como una cuchilla para cortar carne, parecen tener un espesor de hasta 1.2 kilómetros.

greenland_.jpg
Imagen de archivo de Groenlandia. Foto: AP, archivo

Las imágenes geofísicas muestran una red de al menos 18 lechos de arroyos aparentes tallados en el lecho rocoso contiguo en una escarpa inclinada hacia el norte que debe haber alimentado el lago. Las imágenes también muestran al menos una corriente de salida aparente hacia el sur. Los investigadores calculan que la profundidad del agua en el antiguo lago osciló entre 50 y 250 metros.

En los últimos años, los científicos han encontrado lagos subglaciales existentes tanto en Groenlandia como en la Antártida, que contienen agua líquida intercalada en el hielo o entre el lecho rocoso y el hielo. Esta es la primera vez que alguien ha visto un lecho de un lago fósil, aparentemente formado cuando no había hielo, y luego quedó cubierto y congelado en su lugar. No hay evidencia de que la cuenca de Groenlandia contenga agua líquida en la actualidad.

nrv

Temas Relacionados
Groenlandia hielo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios