Actividades para disfrutar del eclipse

Te damos varias opciones para que disfrutes al máximo del evento astronómico del siglo

Actividades para disfrutar del eclipse de Sol en la CDMX
(FOTO: Especial)
Ciencia y Salud 17/08/2017 13:45 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:45
Guardando favorito...

El próximo lunes 21 de agosto el eclipse parcial de Sol, que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, será la oportunidad de ver un espectáculo natural que todos podemos compartir, y para los expertos será también una ventana para hacer ciencia.

En la UNAM

El día del eclipse habrá varias actividades en la UNAM. En los institutos de Astronomía y Geofísica se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 15:00 horas; serán gratuitas, pero con cupo limitado. En la explanada del IA habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

 

Alejandro Lara ofrecerá la conferencia “Bajo la piel del Sol”, y Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora del IA) ofrecerá la charla “¿Por qué son espectaculares los eclipses?”.

Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.
 
En Universum, Museo de las Ciencias, desde las 11 de la mañana habrá telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

En el IPN

El Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició desde este lunes diversas actividades de difusión del eclipse solar Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, precisó que desde hoy se realizarán actividades para informar sobre el tema. Se mostrarán cápsulas que informen sobre este fenómeno, y el día 21 se dispondrán varios telescopios con filtros para observar el eclipse, si es que las condiciones atmosféricas lo permiten.

Además habrá conferencias, de 10:00 a 14:00 horas -lapso que prevén que durará el eclipse-, y la programación de las películas del planetario será respecto al mismo tema, e incluso las actividades continuarán unos días más después de esa fecha. También proyectarán una recreación del eclipse total de Sol.

En la Ibero

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México está listo para que el público pueda observar el eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 21 de agosto.

La coordinadora general de este centro, Lorena Arias Montaño, informó que se instalarán al menos seis telescopios con filtros especiales, en uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares. Otro telescopio, añadió, estará disponible para fotografía, para que los asistentes puedan hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular; además, se hará observación con métodos indirectos y se dispondrá de los típicos lentes para eclipse.

La observación iniciará a las 11:00 horas y la invitación está abierta al público en general para que acuda a ese centro astronómico, que se ubica en el Edificio S, cuarto piso.

Los visitantes que no son miembros de la Comunidad Iberodeberán ingresar por las puertas 9 y 10, vehicular o peatonal, respectivamente,y presentar una identificación.

En la delegación Benito Juárez

La Sociedad Astronómica de México (SAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) invitaron a la población a participar en la observación del eclipse parcial de Sol el próximo lunes en la explanada de la delegación Benito Juárez.

Además, las personas interesadas podrán participar como voluntario, con su telescopio, y para ello deberán ser mayores de 16 años, ya que manipulará su equipo en todo momento para realizar el seguimiento del Sol.

Los participantes deberán contar con los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad de él y los asistentes, por lo que tendrán que asistir a una sesión de inducción el domingo 20 de agosto, a las 10:00 horas, en la sede principal de la Sociedad Astronómica de México.

En Internet

La NASA utilizará su sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que será orientada hacia la Tierra para seguir la sombra. 

La televisión de la NASA transmitirá en directo las imágenes del eclipse, así como las diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y actividades relacionadas con el eclipse. 

"Nunca antes un evento celeste ha sido visto por tanta gente y observado desde tal cantidad de lugares, desde el espacio, desde el cielo y desde la Tierra", señaló Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA. 

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones