El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero , no debe aceptar ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores ( SNI ), con nivel III "por decoro"; si lo hiciera, entonces quienes deben renunciar a las direcciones del Sistema y del Conacyt, son sus titulares por tratarse de una imposición política y de un "flagrante influyentismo". Así lo considera Antonio Lazcano , investigador de la UNAM .

"Estoy muy lejos del área del Doctor Gertz Manero, pero sí puedo decir que con los artículos que ha presentado, sin haber dirigido tesis de doctorado, con una producción que ni remotamente equivale a lo que tiene un investigador del más alto nivel en el SNI, no se puede entender que se haya decidido incorporarlo al SNI con un nivel III. Él tomó el camino legal para conseguirlo, pero es evidente que no cumple con las condiciones", sentencia Lazcano.

Por ello, agrega: "Por una situación de decoro debería renunciar a esta alternativa, él sabe que no cumple con las condiciones, así que por una cuestión de vergüenza personal, de decoro, debe renunciar. No hablo de su trabajo político, pero no tiene un trabajo académico con reconocimiento internacional y/o nacional".

Gertz Manero inició un proceso legal en el año 2010 con el propósito de ingresar al SNI, pues fue rechazado en cinco ocasiones por los comités evaluadores; tras agotar las instancias legales, interpuso una queja Conapred, que depende de la Secretaría de Gobernación.

En octubre pasado el Conapred emitió una recomendación al Conacyt para que reparara el daño y evaluara nuevamente los méritos del fiscal tras comprobar “actuaciones de trato diferenciado” en agravio de Gertz Manero. Así, se conformó una Comisión Especial Dictaminadora , presidida por Ernesto Villanueva Villanueva , que resolvió a favor del funcionario.

Lee también: 

En este sentido, Lazcano advierte que Villanueva ha publicado artículos con una tendencia a favor de esta administración, por ello, dice, su opinión es "imparcial".

Respecto a la intervención del Conapred, Lazcano, señala: "Si yo dijera que soy discriminado porque no se me ha considerado para ser miembro de la Compañía Nacional de Danza para ser primer bailarín, pues mi reclamo se caería por su propio peso porque no absolutamente no tengo dotes de bailarín. Es lo mismo, lo digo categóricamente, en términos generales, no siendo especialista del área del Doctor Gertz Manero no cumple con los requisitos para estar en el Sistema Nacional de Investigadores y menos en el Nivel III, sin haber pasado por los niveles anteriores. Se trataría de un caso flagrante de influyentismo absolutamente inadmisible".

Para Lazcano, el Sistema Nacional de Investigadores debe hacer una declaración pública, avalada por María Elena Álvarez-Buylla, para explicar su posición en este caso.

"Para los que estamos fuera del área, lo que nos queda es ver los criterios generales y darnos cuenta de que se ha cometido una injusticia que permitiría que todos los demás miembros del SNI apelemos al Conapred para alcanzar los niveles máximos del SNI sin contar con los requisitos", dice.

Lee también:

Finalmente, Lazcano indica que no se puede soslayar que Gertz Manero ocupa un cargo de alto nivel en la estructura del Gobierno de la República. "Sería un caso de influyentismo inadmisible. La evaluación es por pares, en este caso no se está haciendo y se está violentando el reglamento", dice.

"Si Gertz Manero se empeña en ser miembro del SNI, entonces quienes deberían renunciar son las directoras del SNI y del Conacyt por tener una imposición política que violenta los reglamentos académicos. Que el fiscal exija una situación de privilegio es bochornoso", sentencia.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses