En plena euforia por los nuevos billetes que anunció recientemente el Banco de México , los hábitos de uso de monedas por parte de los mexicanos destacan que en el país no se usan las monedas de baja denominación , principalmente por la dificultad de encontrar comercios donde las acepten.

“La mayoría de los participantes consideran que las monedas de 10 y 20 centavos no son funcionales porque casi nadie las acepta

debido a que no gustan. Se van perdiendo porque la gente no las quiere.

"Incluso, las máquinas tampoco las aceptan y hasta hay lugares donde tienen un letrero indicando que no se aceptan. Además, es difícil identificar su denominación y se necesitan muchas de ellas para poder comprar algo”, explica el Banco de México.

En el estudio “ resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2017 ”, el banco central puntualizó que actualmente se produce una moneda de 10 centavos por habitante por año, y una moneda de 20 centavos por cada dos habitantes por año.

“La fabricación de cada una de estas monedas en 2014 tuvo un costo aproximado de 40 centavos; es decir, la moneda de 10 centavos cuesta cuatro veces su valor , y la de 20 centavos cuesta el doble de su valor. Estos costos los pagamos todos y, sin embargo, son monedas que se usan poco y en varios lugares no son aceptadas”, explicó.

El estudio del Banco de México resaltó que se observa que las monedas de 10 y 20 centavos se entregan principalmente en supermercados como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui, entre otro, mientras que las monedas de 50 centavos principalmente en tienditas o mini súper, como Oxxo, K-mart o Seven-11.

Con respecto al destino de las monedas de centavos una vez que las personas las reciben, se identificó que las de 10 y 20 centavos principalmente se guardan o acumulan.

En el estudio del Banco de México, se pone a la moneda de 10 pesos como la más usada por 80% de la población.

El banco central destaca que en segundo término se ubican las de cinco pesos, donde 7 de cada 10 mexicanos la utiliza, seguida del peso con 32% de preferencia de uso y la de dos pesos con 23%.

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