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Los dos catalizadores más importantes de una sociedad son el internet y la educación, aseguró Isidro Quintana, director general de Cisco México, y pueden contribuir a cerrar la brecha digital en el país.

“Lo creo y vemos un avance significativo en México, vemos en el largo plazo cómo han ido creciendo las redes y el acceso que se tiene, y la velocidad en los dispositivos móviles”, dijo durante el Cisco Live.

El directivo, quien tomó el timón de Cisco México el 19 de septiembre, comentó que la brecha digital es de acceso a internet, como también lo es de capacidades, pero en particular en las redes de acceso.

“Hemos trabajado muy cerca del gobierno desde hace 10, 12 años, en programas que permitan ir disminuyendo esa brecha, como puede ser México Conectado, y celebramos todos los esfuerzos que se hacen en telecomunicaciones para llevar conectividad a más lugares”.

Cisco mostró interés en la Red Troncal que pretende licitar la fibra óptica de la CFE y desarrollar la infraestructura a través de una Asociación Público-Privada.

Al respecto, Quintana dijo que celebran dicha red o cualquier otra iniciativa. “Hay algunas en las que participamos de manera directa”.

Sobre las empresas mexicanas, expresó que la velocidad de adopción tecnológica puede ser menor en algunas industrias a causa de factores como la seguridad y la privacidad, pero no percibe que México tenga un retraso en este tema.

Para el economista de formación, el reto de Cisco México es mantener el crecimiento y el liderazgo.

“Es nuestro reto y principal objetivo, digamos que el reto consiste en ser capaces de entender la problemática de neutros clientes y de acercar la tecnología de Cisco para resolver sus problemas”, expuso.

Quintana destacó que su reto personal es “siempre sacar lo mejor de cada elemento del equipo, el éxito mío, en un rol de liderazgo, está precedido por el éxito del equipo. Es con lo que me levanto todos los días, pensando ¿cómo extraigo el gran talento que tengo en mi equipo?”.

Sobre factores como la renegociación del TLCAN, las elecciones y las fluctuaciones en el tipo de cambio, el directivo dijo que monitorean los escenarios que vengan en el futuro. Aunque no se atreve a especular, dijo que "se ponen en los zapatos” de los clientes para ayudarles a enfrentar la incertidumbre.

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