En agosto pasado, el valor de la producción de las empresas constructoras del país repuntó 45.8% anual como consecuencia del impulso de la obra pública y el proceso de relocalización de las cadenas de producción de las empresas (nearshoring), según datos del Inegi.
“En México lo que nos había mantenido fuertes eran las manufacturas, pero en los últimos meses se vienen ralentizando. Ahora lo que ha venido jalando para arriba es el tema de la construcción, que se ha constituido en el gran motor de la actividad industrial, despegando en Campeche, Quintana Roo y Oaxaca por razón de las megaobras”, comentó Sofía Ramírez, directora del grupo de analistas de México, ¿cómo Vamos? (MCV).
Después de su alza tan vertiginosa en el último año, el indicador alcanzó el nivel estimado en el primer semestre de 2017, lo que significa una fuerte recuperación del sector, destacó Julio Santaella, expresidente del Inegi.
Lee también: ¿Cuándo es el Black Friday 2023? El día más esperado de los amantes de los descuentos y promociones
Sobre la distribución del valor de producción de empresas constructoras por obra específica, en agosto 42.1% del total contratado por el sector público se dio en obras ferroviarias, 17.6% en refinerías y 15% en carreteras; en caso del suscrito por la iniciativa privada, 33.9% se concentró en edificios industriales, comerciales y de servicios.
Con relación a la distribución espacial del valor de producción de empresas constructoras por tipo de obra, en agosto 42.7% del valor en transporte y urbanización se dio en Quintana Roo, 38% en refinación y petroquímica en Tabasco, y 19.5% en agua y riego en Sonora.
Además, destaca que el valor de la edificación de inmuebles industriales y comerciales por parte de empresas constructoras contratadas por el sector privado que creció 23.3% nominal en el octavo mes del año, alza congruente con el fenómeno del nearshoring, dijo el experto.
Lee también: El domingo inicia horario de invierno en EU; ¿en México se cambia de hora?
También congruente con el nearshoring es el fuerte incremento anual del valor de la edificación por parte de empresas constructoras en Chihuahua, con 40%; Coahuila, 42.4%, y Tamaulipas, 78.7%, incluyendo todos los tipos de edificación, agregó Santaella.
Perspectiva optimista
“El gobierno no está invirtiendo mucho más de lo que hacía tradicionalmente. Sin embargo, está concentrando su gasto en las obras emblemáticas de la administración y por eso podemos ver tasas de crecimiento tan elevadas en materia de construcción en estados como Oaxaca y Quintana Roo”, advirtió Ramírez.
Es necesario que la obra pública se diversifique en otras entidades para que contribuya al desarrollo de estados como Chiapas, Michoacán y ahora Guerrero, que se ha visto afectado por el huracán Otis, agregó.
En tanto, analistas de Banorte estiman que el dinamismo en la construcción continuará gracias a la obra pública y el nearshoring.
Sobre las obras del gobierno, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, comentó que entregarán al menos 50 obras relevantes actualmente en marcha antes de que termine el sexenio. Entre ellas destaca el Tren Maya y otras relacionadas con el Corredor Transístmico.
En el sector privado, Nafin y Bancomext anunciaron en semanas recientes que ampliarán su cartera de productos para impulsar al sector inmobiliario industrial con el fin de aprovechar la ola del nearshoring. Sobre esto último, el gobierno federal también anunció estímulos fiscales a partir del próximo año para 10 sectores estratégicos.
Lee también: Reportan banco de niebla en el AICM ¿hay vuelos afectados?
Ganadores y perdedores
En términos generales, de acuerdo con la localización de las obras, el valor de la producción de las empresas constructoras registró un crecimiento anual acumulado superior a 30% entre enero y agosto de este año en 11 entidades, entre las que destaca Quintana Roo, cuyo monto se sextuplicó, al observar un repunte de 528%.
Le siguen en orden de importancia Campeche, con un crecimiento de 287%, y Oaxaca, con 219%. Estos tres estados concentraron 18% del valor de la producción de las constructoras a escala nacional en el periodo de referencia. Proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico habrían favorecido la inversión en construcción en dichas entidades.
Otros estados que reportan importantes crecimientos en el valor de la producción de las constructoras son: Chihuahua, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí.