La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales perdió 15 centavos respecto al cierre anterior, por lo que se ubica en 10.61 dólares el barril, el tercer nivel más bajo desde noviembre de 1999.

Esto es el resultado del aumento abrupto de los inventarios estadounidenses en medio de una crisis sin precedentes en la demanda causada por la disminución en los desplazamientos y el distanciamiento social que rige la rutina de buena parte de los países del mundo, como consecuencia del Covid-19 .

El precio del petróleo intermedio de Texas ( WTI ), crudo referente en Estados Unidos, bajó este miércoles un 0.8 % y cerró en 20.31 dólares, mientras el Brent del mar del Norte perdió 6.1% a 24.74 dólares, sobre el cierre del martes en la plaza de Londres.

En concreto, los inventarios de crudo aumentaron en 13.8 millones de barriles en la semana del 27 de marzo, hasta los 469.2 millones de barriles, según datos ofrecidos este miércoles por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Se trata del mayor aumento en una semana desde 2016, en un contexto en el que los expertos esperan que las refinerías vayan reduciendo poco a poco la producción por el exceso de oferta.

Mientras el coronavirus y sus efectos en la economía continúan haciendo mella a los precios del petróleo , las claves geopolíticas también interfieren en el barril de crudo, que en el último mes se ha visto vapuleado por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.

Los inversores confiaban en que los movimientos diplomáticos de Estados Unidos , que ha intentado presionar a Arabia Saudí para estabilizar el mercado energético y ha establecido un diálogo con la administración rusa en el mismo sentido, ayudasen a los precios del crudo, pero de momento el barril se establece en torno a los 20 dólares mientras los expertos auguran que permanecerá así varios meses.

En lo que va de año, el precio del barril de WTI se ha desplomado cerca del 70 % e inversores y analistas creen que ya es demasiado tarde para que la diplomacia tenga algún efecto en los precios, especialmente después de que haya caducado el último recorte en la producción de los países de la OPEP acordado el pasado año.

***Con información de EFE

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses