Resumen

Ofrece el barril a 57.70 dólares, un menor precio que el de otros países

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

De acuerdo con datos de la agencia estadounidense de Energía, el petróleo que le traen de fuera de América cuesta hasta ocho dólares más caro. ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/12/2019 01:45
Noé Cruz Serrano

Cuerpo

México es de los países que le venden el petróleo crudo más barato a Estados Unidos.

Reportes del Departamento de Energía publicados el 2 de diciembre muestran que de los embarques del hidrocarburo ingresados a ese país en septiembre de este año, Canadá y México son los que ofrecieron precios por debajo de los cotizados por países como Angola, Colombia, Nigeria, Reino Unido o productores del golfo Pérsico o del promedio de los productores de la OPEP, que también le venden crudo a la Unión Americana.

El informe detalla que Canadá entregó su petróleo a un promedio de 50.68 dólares por barril, mientras México lo cotizó en 57.70 dólares.

El crudo mexicano resultó inferior en 2.2 dólares al aceite colombiano; 8.23 dólares con respecto del nigeriano; 3.19 dólares en relación con el saudita; 2.5 dólares frente al del golfo Pérsico, y 3.38 dólares contra el fijado por productores de la OPEP.

De acuerdo con analistas de la US Energy Information Administration el factor que determina el porque Canadá y México le venden su petróleo mas barato a Estados Unidos es la posición geográfica.

Por ello, ambos países se mantienen como las dos principales fuentes de suministro de crudo del mercado estadounidense.

A septiembre de este año, Canadá le vendió a Estados Unidos 3.7 millones de barriles diarios, un volumen equivalente a 2.3 veces la producción nacional de México, mientras que éste le vendió 589 mil barriles diarios.

En términos del tipo de crudo que México exporta al mercado estadounidense —crudo pesado tipo Maya—, compite con un importe fijado por las autoridades energéticas de Canadá, en su calidad Canadian Bow River Heavy a precio de 46.97 dólares, pues el aceite mexicano se cotizó en el mismo mes en 58.20 dólares por barril.

La diferencia de precios que las refinadoras de Estados Unidos están pagando por el crudo importado de diferentes partes del mundo, entre ellos México, obligó a los funcionarios responsables de PMI Comercio Internacional, que sigue siendo el brazo comercializador de Permex, a modificar la fórmula de precio oficial de venta para el petróleo pesado tipo Maya, que actualmente es el único tipo que aceite que exporta.

Uno de los principales mercados para el crudo mexicano es el mercado estadounidense.

Hasta ahora, Pemex sólo exporta petróleo pesado tipo Maya, lo que genera ingresos superiores a los 22 mil millones de dólares anuales, de los cuales, 12 mil 841 millones se originan con las ventas al mercado de Estados Unidos.