En pobreza laboral 50.1 millones de mexicanos; impacta más a mujeres

De acuerdo con la organización México, ¿Cómo vamos?, a un año de la pandemia, el incremento fue más fuerte en mujeres, ya que la población en pobreza laboral aumentó en 2.7 millones en este sector y en 2.5 millones en hombres

La informalidad y la pobreza laboral en el país registran disminuciones en 2021
Foto: Pixabay
Cartera 19/05/2021 13:58 Redacción Actualizada 14:59
Guardando favorito...

De acuerdo con los datos del Coneval, 50.1 millones de mexicanos y mexicanas se encontraron en situación de pobreza laboral en el primer trimestre del año, lo que significa que el 39.4% de la población total en el país se encontró en una situación donde los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica para todos los miembros.

A un año del inicio de la pandemia del Covid-19, la organización México, ¿Cómo vamos? señala que hay 5.3 millones de personas más en pobreza laboral en el país. El incremento fue más fuerte en mujeres, ya que la población en pobreza laboral aumentó en 2.7 millones de mujeres y en 2.5 millones de hombres.

En el primer trimestre del año, el nivel de pobreza laboral observado en mujeres es de 41.3%, mayor al de los hombres  con 37.4%.

pobreza_laboral_.jpg

También lee: Crece la pobreza laboral; hay 50.4 millones

La presencia de pobreza laboral (datos del Coneval) tiene una fuerte correlación con la informalidad laboral (datos INEGI). En 27 de las 32 entidades del país, la tasa de informalidad laboral en población no agropecuaria fue mayor para las mujeres que para los hombres; en Michoacán, la CDMX y Sonora, las tasas de informalidad son prácticamente iguales para mujeres y hombres.

Niveles de pobreza laboral en el país a un año de la pandemia

En el primer trimestre de 2021, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al cierre de 2020, al pasar de 40.7% a 39.4%1.

Sin embargo, respecto al primer trimestre de 2020, la tasa de pobreza laboral incrementó en 3.8 puntos porcentuales, en el contexto de la crisis económica experimentada en el último año. Así, todavía hay 50.1 millones de mexicanos y mexicanas que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

También lee: Crece la pobreza laboral; hay 50.4 millones

Es decir, a pesar de que se registró una disminución en el nivel de pobreza laboral a nivel nacional al comparar con lo observado en el tercer y cuarto trimestre de 2020, todavía no se recuperan los niveles que había antes de la llegada de la pandemia.

Pobreza labora a nivel estatal  

Al cierre del primer trimestre de 2021 -y a un año de que se empezaran a observar los efectos de la pandemia en la economía- sólo seis entidades federativas tienen un nivel de pobreza menor que el observado en el 1T2020: Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas. Resalta el caso de Nayarit, en donde 30.8% de la población se encontraba en situación de pobreza laboral en el 1T2020 y, al cierre del 1T2021, el 27.1% de su población se encontró en esta situación.

Las 26 entidades federativas restantes mostraron un incremento en los niveles de pobreza de su población y, como consecuencia, a nivel agregado se observó un incremento en la proporción de personas en situación de pobreza laboral en México con respecto al 1T2020.  

pobreza_laboral_estatal_0.jpg

Informalidad laboral a nivel estatal 

A la par del indicador de pobreza laboral, México, ¿cómo vamos? da seguimiento a los niveles de informalidad laboral en el país, los cuales permiten identificar la salud del mercado laboral en cada estado y la calidad de los trabajos disponibles en cada uno. 

También lee: Aumenta pobreza laboral en México; llega a 39.4% de la población en primer trimestre: Coneval
 
La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones. 

En los primeros tres meses de 2021, más de la mitad de los trabajadores del país tuvo un empleo informal, lo cual se traduce en alrededor de 22 millones de trabajadores sin un vínculo laboral reconocido. Aunque la tasa de informalidad (TIL2) alcanzó un nivel de 49.2% en el tercer trimestre de 2020, la tasa ha sido mayor a 50% en el resto de los periodos incluidos en la serie del INEGI (que inicia en 2005), lo cual refleja la persistencia del problema en el mercado laboral mexicano. 

Sin embargo, existe una disparidad regional en la materia: mientras que estados como Oaxaca y Guerrero han registrado tasas por encima del 70% durante los últimos 5 años, en regiones como Chihuahua y Coahuila las tasas de informalidad se han colocado entre 30% y 35% de su población ocupada no agropecuaria. 

Impacto de la pobreza e informalidad en la economía 

Aunque están profundamente ligadas, la pobreza y la informalidad laboral afectan a diferentes aspectos de la economía y la población mexicana: una afecta la capacidad económica de la población en general para cubrir necesidades básicas para la supervivencia, mientras que la otra afecta la certeza laboral de la población empleada del país. Sin embargo, ambas generan una mayor vulnerabilidad para parte de los trabajadores y las familias del país, y generan rezagos que van más allá de una incapacidad temporal para adquirir bienes alimenticios o una falta de acceso a prestaciones laborales.

La informalidad laboral, por ejemplo, está relacionada con niveles más bajos de productividad laboral, ya que los trabajadores informales tienden a tener menos acceso a capacitaciones y herramientas que les permitan aumentar su productividad y la de las empresas en las que trabajan.

Una baja productividad laboral representa un obstáculo para alcanzar un crecimiento elevado y sostenido de la economía mexicana, el cual a su vez detonaría un incremento en los recursos disponibles en el país. Además, características del empleo informal como la falta de acceso a una pensión para la vejez, seguridad social, acceso a guarderías, tienen un costo en el ingreso 

vcr/hm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios