Más Información
Absuelven a Diego “N”, exalumno del IPN, de delito contra la intimidad; usó IA para editar fotos de compañeras
Omar García Harfuch asegura que la prioridad es la pacificación de Sinaloa; se quedará el tiempo que sea necesario
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Los inversionistas en Estados Unidos están atentos hoy a las solicitudes de desempleo en la semana, así como al balance presupuestario federal correspondiente a noviembre. En Europa se habrá anunciado la postura de política monetaria del BCE; mientras que por la noche el gobierno chino publica el comportamiento de la producción industrial.
En México no se espera la publicación de indicadores económicos importantes. Luego de que el miércoles los mercados financieros permanecieron cerrados, hay que estar atentos a su reacción ante el nuevo rechazo de un grupo de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la segunda propuesta que hace el gobierno.
Desde temprano los mercados cuentan con los resultados de la inflación a noviembre en Francia y Alemania, seguidos de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, sobre la cual los analistas esperaban que no hubiera cambios en el nivel de la tasa de referencia. Cabe destacar que el anuncio estuvo acompañado de una conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi.
En Estados Unidos, se dan a conocer las nuevas peticiones de subsidios por desempleo, que corresponde al número de personas que presentan las documentaciones para recibir beneficios por desocupación por primera vez durante la semana en curso. Estos datos son recogidos por el Departamento de Trabajo, y publicado como un informe semanal.
Para esta semana los analistas estimaban que las solicitudes de subsidios por desempleo podrían llegar a 226 mil solicitudes, cifra ligeramente inferior a las 231 mil registradas la semana pasada. El número de reclamaciones de desempleo se utiliza como una medida de la salud del mercado de trabajo.
Por otra parte, el gobierno estadounidense da a conocer por la tarde el balance presupuestario federal, el cual se estima que registre un déficit por 165 mil millones de dólares, cifra superior a los 100 mil millones reportados un mes antes, con lo que se ubica en el desbalance más elevado desde agosto pasado.
Más tarde, en Japón se dan a conocer los resultados de la encuesta Tankan para grandes empresas manufactureras y no manufactureras. Dicho indicador determina condiciones empresariales generales de las grandes empresas de origen nipón. Para el cuarto trimestre del año se espera una ligera desaceleración en ambos casos.
El gobierno chino publica por la noche el comportamiento de la producción industrial, que los analistas estiman que alcance un crecimiento de 5.9% en noviembre, tasa similar a la reportada un mes antes. Un incremento superior al esperado debería interpretarse como una señal positiva para los mercados internacionales.
Por lo pronto, los mercados estadounidenses cerraron la jornada de ayer en terreno positivo, por el optimismo de los inversores sobre posibles avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Según The Wall Street Journal, el gigante asiático estaría dispuesto a favorecer un mayor acceso al país de las empresas extranjeras. De esta manera, se estaría planteando una revisión del plan "Made in China 2025", un proyecto de su presidente, Xi Jinping, para convertir al país es un líder industrial y de tecnología de vanguardia.