Las aerolíneas estiman que sus ganancias netas alcanzarán 25 mil 700 millones de dólares el próximo año, un alza de 7.6% con respecto a los 23 mil 300 millones de dólares de este año, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La IATA pronostica que 4 mil 700 millones de personas viajarán en 2024, con lo que se superará el nivel previo a la pandemia, cuando viajaron 4 mil 500 millones de personas en 2019: “Considerando las pérdidas de los últimos años, una ganancia neta de 25 mil 700 millones de dólares para 2024 es un tributo a la resiliencia de la aviación”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA, en un reporte.

“La gente ama viajar y eso ayudó a que las aerolíneas retomaran la conectividad que tenían antes de la pandemia”, agregó.

Walsh destacó que la velocidad de la recuperación ha sido extraordinaria, a pesar de que a la aviación comercial le tomó cuatro años recuperarse de la pandemia.

A partir de 2024, el pronóstico indica que se registrará un crecimiento más normal tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga, consideró la asociación.

“Las ganancias netas de las aerolíneas deben ponerse en perspectiva. La recuperación es impresionante, pero un margen de beneficio de 2.7% está muy por debajo de lo que los inversionistas esperan”, apuntó Walsh.

“Muchas aerolíneas lo están haciendo mejor que el promedio, pero varias están sufriendo. El hecho es que, en promedio, las aerolíneas están ganando únicamente 5.45 dólares por pasajero transportado, lo que cuesta un latte grande en el Starbucks de Londres”.

En cuanto a carga aérea, se espera que las aerolíneas transporten 58 millones de toneladas en 2023 y 61 millones en 2024, respectivamente. La IATA considera como riesgos para el próximo año el bajo crecimiento económico de China, el desempleo entre la juventud y el desorden en el mercado inmobiliario, lo que podría impactar en el ciclo global de la economía.

Además, se suman factores como las altas tasas de interés y el desempleo, los cuales podrían ocasionar que la demanda por viajar sea más débil de la esperada.

La guerra es otro factor que considerar para el buen desempeño de las aerolíneas, pues el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la guerra entre Israel y Hamas, han obligado a las aerolíneas a reconfigurar sus rutas al no poder utilizar el espacio aéreo en estas regiones.

Estos conflictos también han incrementado el precio del petróleo lo que impacta en los costos de las aerolíneas, mencionó la IATA: “La cadena de proveeduría sigue impactando al comercio internacional y, en el caso de las aerolíneas, el mantenimiento de los motores de ciertas aeronaves y los retrasos en las entregas de algunos aviones limitan la capacidad de expansión”, explicó.

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