La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Política Pública de Inventarios Mínimos de Petrolíferos, la cual permitirá que México cuente con reservas estratégicas de gasolina, diesel y turbosina.

Con ella, se busca reforzar el suministro de combustibles a la población en situaciones de emergencia, y fomentar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de petrolíferos, aumentando la seguridad energética.

Detalla que en 2020 los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a cinco días de ventas; en 2022 serán de ocho a nueve días de ventas, y de nueve a 10 días como promedio trimestral.

Además, en 2025 el inventario mínimo deberá ser de 10 a 13 días de ventas, y de 12 a 15 días como promedio trimestral.

“La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales”, expuso.

La política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación, inventarios y ventas de forma regional por producto, que generarán señales de abundancia y escasez necesarias para la formación de precios y la detonación de arbitrajes geográficos. El reporte de información será semanal en condiciones normales de suministro, y diario en situación de emergencia.

El contenido de la política fue resultado de un proceso de consulta con la industria, realizado a través de mesas de trabajo y de manera formal, por medio de una consulta pública en la página web de la Cofemer.

Google News

Noticias según tus intereses