Corea del Sur es el sexto socio comercial de México

El 30% de la producción mundial de televisores UHD de una de sus empresas más icónicas, Samsung, se realiza en Baja California

Aspecto de la embajada de Corea del Sur en México en una imagen de Google Maps
(Foto: Google Maps)
Cartera 27/06/2018 15:01 Rubén Migueles Actualizada 17:59

Corea del Sur es el sexto socio comercial para México desde hace seis años, y el segundo en inversión asiática. El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió el año pasado a 19 mil 184 millones de dólares

El acero, los productos agroalimentarios, los electrónicos y electrodomésticos, así como la industria automotriz, es lo que México envía principalmente a Corea del Sur, mientras que el país asiático envía equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, por delante de otros productos.

Sólo como ejemplo de la importancia que tiene México para Corea del Sur, vale señalar que 30% de la producción mundial de televisores UHD de una de sus empresas más icónicas, Samsung, se produce en Baja California.

Corea del Sur es una nación considerada fuerte, pues 90% de su movimiento económico, depende de sus empresas fuera de su territorio. Y está muy interesada en firmar un TLC con México.

En el sector automotriz, Kia, otra de las marcas importantes de la nación asiática, estrenó hace poco más de un año una planta en Nuevo León, y ahora representa 15% del mercado de vehículos en Corea del Sur, gracias a la exportación desde México.

Existen más de mil 800 empresas coreanas ya establecidas en México, que conjuntamente han invertido 5 mil 600 millones de dólares en sectores como automóviles, electrodomésticos, acero y electrónica, de acuerdo con datos de la embajada de Corea del Sur en nuestro país.

El embajador asegura que desde hace un par de años han visto el potencial de México en temas comerciales y de manufactura, por lo que quieren traer mucha inversión al país, sobre todo ahora que China está encareciendo mucho el costo de producción y su competitividad en mano de obra está perdiendo peso frente a la nacional.

lsm

Comentarios