¿Cómo diversificar tus ingresos?

Para este año, una de las grandes necesidades es aprender a variar nuestra fuente de ingresos. Expertos te explican cómo generar recursos alternos y cómo monetizar tus habilidades

Ingresos
Los ingresos pasivos dependen, principalmente, de bienes tangibles o intangibles. Mientras que los ingresos activos dependen del trabajo y tiempo de la persona. |Fotos: Istockphoto
Cartera 16/01/2021 01:30 KARLA PINEDA Actualizada 01:30
Guardando favorito...

Hoy, más que nunca, debido a la pandemia y a que se perfila para ser un año difícil en cuanto a economía, es fundamental que la gente diversifique su fuente de ingresos, que no se confíe a un único sueldo y que sepa cómo generar recursos alternos.

Te sorprenderá la infinidad de opciones que puedes tener para conseguir más dinero. Eso sí, sin salir de casa y sin destinarle 24 horas al trabajo. Para ello, expertos te asesoran para empezar con éxito este 2021.

“La realidad es que todas las personas tienen la capacidad y la posibilidad para lograr más ingresos. Sin embargo, carecen de educación financiera, no saben cómo operar y cómo se maneja el capital. Desde la infancia, se debería enseñar a tomar decisiones inteligentes en términos financieros.

“Lo primero es que la gente identifique en qué es buena, en qué se considera experta, cuáles son sus fortalezas, qué sabe que los otros no o, bien, qué tiene en cuanto a bienes o servicios que otros desean”, indica el doctor Sergio Alberto Salgado Román, catedrático de la Universidad Intercontinental (UIC).

dar_clases.jpg

También lee: Microempresarios, los otros héroes en tiempos de pandemia


DOS ALTERNATIVAS PARA OBTENER MÁS INGRESOS 

Existen dos maneras de obtener ingresos adicionales, cada una depende de la persona y de sus condiciones particulares. Por un lado, están los ingresos activos y, por el otro, los pasivos. No obstante, la mayoría se olvida de los pasivos y le apuesta todo su tiempo a los primeros.

“Los ingresos activos dependen del tiempo y de la actividad que realiza la persona para conseguirlos. Por ejemplo, un oficinista recibe un salario fijo por su jornada de trabajo. Para que obtenga más, debe trabajar más tiempo, fuera de su jornada laboral, ya sea en las tardes o los fines de semana.

“En tanto que explotar los pasivos es lo que más se recomienda y consiste en que el individuo consiga ingresos sin tener que dedicarle tiempo y trabajo adicional. Se obtiene, principalmente, a partir de que el dinero produzca dinero o que el capital produzca capital. Por ejemplo, rentar bienes inmuebles, objetos o servicios que no se utilizan, pero que ya se tienen”, señala Salgado Román.

rentar_auto.jpg

¿CÓMO GENERAR SIN INVERTIR TIEMPO?

Ante esta pregunta, el académico recalca la popular frase “no trabajes por dinero, sino que el dinero trabaje por ti”. ¿A qué se refiere con eso? A todos los ingresos que sean pasivos. ¿Cuántas veces adquieres un objeto o herramienta y solo lo utilizas una vez o esporádicamente? Es momento de sacarlos de la bodega o del clóset, volverlos útiles y rentarlos.

“Considera esta opción si tienes sillas, mesas, carpas, computadoras, herramientas de construcción, libros, instrumentos musicales, luces o aparatos electrónicos. En casa podemos tener un sinfín de opciones para rentar. Otra posibilidad, y que no todas las personas tienen, es rentar bienes inmuebles, ya sea casas, departamentos, oficinas o terrenos.

“De igual manera, se pueden rentar espacios que no se ocupen y se puedan aprovechar, como son cajones de estacionamiento, bodegas o acondicionar espacios en el hogar, si es posible, para alquilar una accesoria, oficina o rentar recámaras”, añade Salgado Román.

Asimismo, monetiza tus habilidades: si eres bueno con la cocina o repostería, puedes vender platillos los fines de semana. Si te gustan los perros, paséalos por las tardes. O, si te gustan las manualidades, velo como un negocio.

pasear_perros.jpg

También lee: Monte de Piedad prevé más clientes por cuesta

COMPARTE ESPACIOS Y SERVICIOS

En la actualidad, la mayoría de la gente trabaja desde casa. Sin embargo, si por tu profesión te ves obligado a tener un consultorio u oficina (ya sea que seas dentista, dermatólogo, oculista, abogado, contador o psicólogo) y rentas el espacio, una buena alternativa es que, si lo usas por la mañana, en las tardes puedes compartir la renta con otro colega o conocido.

“En casa, por cada metro cuadrado, pagas un impuesto predial. En lugar de tener espacios vacíos, mejor acondiciónalos y réntalos. Si cuentas con un gran terreno, puedes alquilarlo como estacionamiento de tus vecinos o, si lo prefieres, puedes construir una accesoria. Eso sí, es necesario que tenga uso de suelo comercial”, explica Salgado Román.

Otro ejemplo que propone el especialista surge a partir del confinamiento. “Mucha gente contrató una cuenta de Zoom. Pero, si solo la empleas una vez a la semana, podrías rentarla: ya sea 30 o 50 pesos por hora. Imagina si todos los días y, en varias horas, la gente la requiere. Ahí tendrías otro ingreso pasivo”, dice. (Revisa los términos de tu contrato con Zoom, para verificar que no hay problema con hacerlo).

zoom.jpg

APUESTA POR LO DIGITAL

Para Juan Carlos Morales, director de estrategia Corporativa de la firma AlgoGlobal, la pandemia nos hizo más independientes, y nos orilló a  apostar por nuevas formas de empleo y de aprendizaje. Por eso, hoy el comercio electrónico es la mejor opción para vender nuestros productos y servicios.

“Este año, se prevé que la cuesta de enero dure hasta marzo, aproximadamente. Es necesario subirnos al barco de lo digital para desarrollar bien nuestro trabajo y porque los clientes son más exigentes.

“Hoy observamos la importancia del ahorro, de saber invertir, de pensar en el retiro y a futuro. Gracias a las diversas plataformas, es posible emprender y generar dinero. La competencia nos obliga a ser mejores”, puntualiza.

También lee: Ante cuesta de enero, 3 de cada 10 mexicanos ven complicado el pago de impuestos de arranque de año

‘MARKETPLACE’, UN GRAN ALIADO 

Para los expertos, el dicho “renovarse o morir” ya tiene una variante: “adaptarse al cambio o morir”. Ahí está la clave para que grandes empresas y emprendedores puedan resistir a la crisis causada por la emergencia sanitaria.

“Los 'marketplaces' son plataformas digitales que reúnen, en un mismo espacio, a empresas y marcas que ponen a la venta un sinfín de productos. Estos espacios son amigables, sencillos, funcionales y rápidos. Sin duda, ofrecen múltiples ventajas para seguir satisfaciendo las necesidades de tus clientes.

marketplace.jpg

“Los 'marketplaces' permiten realizar un exitoso 'e-commerce'. Es una tendencia que ya venía con mucha fuerza, pero el año pasado tuvo un crecimiento exponencial. Por eso, si eres emprendedor, no puedes descuidar este aspecto”, asegura Juan Carlos Morales.

Algunos de los 'marketplaces' más famosos son Amazon, Etsy, eBay, Videdressing, Getable y  AliExpress. Así como te pueden ofrecer una gran variedad de productos de diferentes categorías, también hay plataformas más de nicho. Por ejemplo, aquellas que solo venden ropa de lujo, artesanías, obras de arte, maquinaria pesada o jardinería.

ANTES DE PLANEAR, LOGRA TU ESTABILIDAD FINANCIERA

“La sociedad vive con diversas preocupaciones, pero el tema financiero es uno de los que más les estresa. La cuestión del dinero está presente todos los días en la mente de las personas.

“Tan solo en Estados Unidos, se estima que el 70% de las personas viven estresadas por sus finanzas. Por ello, es fundamental que la gente aprenda sobre finanzas personales”, considera Luis Rubén Chávez, fundador de Yotepresto.com, 'fintech' de préstamos en línea.

dinero.jpg

De acuerdo con el especialista, la mayoría de la población en nuestro país lleva una vida financiera desordenada y con diversos egresos escondidos (que, coloquialmente, son llamados gastos hormiga) como cigarros, cafés o comidas en restaurantes.

“En México, alrededor de 18 millones de personas usan tarjetas de crédito como medio de financiamiento. Algunos las ven como si fuera dinero extra y están muy equivocados. Prueba de ello es que su nivel de vida no corresponde a sus ingresos; se la viven endeudados.

“Lo peor que pueden hacer es pagar el mínimo que especifica la tarjeta cada mes. De esta manera, se convertirá en una deuda tóxica que nunca terminará, pues los intereses se volverán una bola de nieve”, advierte Luis Chávez.

Asimismo, concluye que la necesidad te empujará a salir de tu zona de confort y que es importante crear buenos hábitos financieros de manera paulatina, ya que de la noche a la mañana no observarás los cambios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios