La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos frenó la imposición de cuotas compensatorias contra el acero estructural de México, luego de un análisis, a pesar de que hace un mes, el Departamento de Comercio de ese país encontró subsidios y venta de metales por debajo del precio real, lo que se denomina dumping.

Así, el organismo determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero no dañan a la industria estadounidense, informó la Secretaría de Economía.

Con ello, se evitarán aranceles a las estructuras de acero nacionales de más de 30% por dumping y 68% por subsidios.

Los productos que incluyó la investigación de la autoridad estadounidense fueron aquellos que se utilizan para la construcción, como estructuras para techo, bridas, placas, vigas, columnas, todas las cuales se usan para vivienda, residencias, centros de convenciones, hospitales o en puertos, es decir, no fueron placas de acero.

En esta investigación se pusieron en duda diversos programas públicos de México, como los sectoriales, las exenciones de IVA a la importación en las maquiladoras exportadoras, entre muchos otros, a los que se les consideró subsidio, por lo que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó hace un mes, en su fallo final, que sí había subsidios y prácticas de dumping.

Todo ello es parte del proceso de investigación por el que el pasado 30 de enero, el Departamento de Comercio resolvió que en el caso de las cuotas de dumping propuso imponer un porcentaje de entre 8.47% hasta 30.58%, en el caso de subsidios la cuota iba de 13.62% a 68.87%, lo que se impondría dependiendo de la empresa exportadora de que se trate.

Pero el proceso implica que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense debe decidir si hay o no daño, pero esta instancia “determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero no dañan a la industria de ese país”, por lo que “no serán gravadas con cuotas compensatorias por dumping ni con subvenciones”, con lo que se concluyen los procesos de investigación de parte del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, expuso la Secretaría de Economía.

Las exportaciones de estructuras de acero de México al mercado estadounidense van en aumento, pues en 2018 se vendieron 406 millones de dólares más respecto a la cifra de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses