Las franquicias son un modelo de negocio atractivo debido a que reducen los riesgos financieros (al apostar por una marca consolidada en el mercado) y ofrecen una serie de condiciones para que prospere, tales como capacitación y orientación en diferentes áreas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el 80% de éstas sobrevive por, al menos, cinco años. Mientras que, de los negocios nuevos, apenas el 20% lo hace.
Al igual que otros sectores, éste ha resultado afectado por la crisis económica a causa de la pandemia de covid-19 . “Desde abril del año pasado, muchas franquicias dejaron de operar y tuvieron que cerrar. Si bien no se tiene registro de que alguna red completa de franquicias haya desaparecido, calculamos que entre siete y ocho mil unidades cerraron.
"Esto, en realidad, no es tan alarmante si consideramos que, en nuestro país, existen cerca de 110 mil puntos de venta”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Ana Sofía Gallástegui, directora jurídica de la firma consultora Gallástegui Armella Franquicias.
Tales números revelan que este sector no ha sido golpeado de manera tan drástica como otros a raíz de los cierres provocados por la emergencia sanitaria que aún persiste. La especialista destaca que esto se debe a que el sistema de franquicias ha logrado adaptarse con agilidad a los cambios, principalmente, al migrar a las plataformas digitales y mejorar sus servicios de entrega.
Negocio sobre la balanza
Se dice que todas las crisis traen oportunidades. Pero, ¿esto aplica también para el campo de las franquicias ? “Dado el escenario que hoy enfrentamos, es un buen momento para adquirir una franquicia no solo por la cantidad de locales cerrados y la disminución de las rentas, sino porque los franquiciantes están haciendo sus modelos financieros más atractivos para los inversores ”, apunta la directiva.
En la actualidad, varios franquiciantes ofrecen mejores condiciones en cuanto al pago de la cuota inicial, como la opción de diferirla a mensualidades; e, incluso, han bajado el monto de las regalías. Además de eso, es posible encontrar diversas inversiones desde 300 mil pesos.
“Si bien los inversionistas están cuidando mucho su dinero, debido a la situación que vivimos, también es una buena ocasión para aprovechar estas oportunidades de inversión . Muchas veces, las grandes oportunidades surgen en periodos de crisis.
“Las franquicias manejan una rentabilidad alrededor del 16%, por lo cual continúan siendo un gran modelo de inversión para cuando se tiene un dinero. Es mejor apostar por éste que en un fondo de inversión , bienes raíces u otros productos financieros”, recomienda Ana Sofía Gallástegui.
Asimismo, permite al franquiciatario la oportunidad de autoemplearse , lo cual es una buena ventana para quienes perdieron su fuente de ingreso durante la pandemia . De ahí que representa una alternativa para poner a trabajar el dinero proveniente del ahorro, de la liquidación o hasta de una herencia.
No obstante, no todo es miel sobre hojuelas. Además de requerir mayor paciencia y esfuerzo para sacar adelante una franquicia , hay que tener en cuenta los cierres abruptos de negocios en varias entidades de México. Al respecto, en semanas recientes, tanto el gobierno federal como los grupos empresariales han sostenido encuentros para evitar el cierre total de los puntos de venta y, así, dar un poco de tranquilidad a los trabajadores.
Cuando se trata de franquicias, nunca hay que dejarse llevar únicamente por el precio, ya que los contratos pueden estar llenos de vicios e incumplimientos”
Ana Sofía Gallástegui, directora jurídica de la consultora Gallástegui Armella Franquicias.
Nichos de oportunidad
De acuerdo con la AMF, existen más de 20 giros para incursionar en este modelo de negocio . Entre ellos, se encuentran farmacias , entretenimiento, cafeterías, cuidado personal, textil, mensajería y paquetería, servicios especializados, vivienda, automotriz, educación y capacitación.
“Así como cerraron numerosos puntos de venta durante el año pasado, hubo franquicias que surgieron en este periodo. Giros como el de salud y belleza, entretenimiento, servicios, así como bebidas y alimentos se vieron beneficiados. Se incorporaron alrededor de 30 franquicias al sector, lo cual representa entre el 3 y el 4%”, asegura la directora jurídica de Gallástegui Armella Franquicias.
Por ejemplo, empresas vinculadas a la salud, cuya competencia distintiva son los servicios de pedicura, abrieron más de cinco unidades en provincia. En cuanto al giro de logística, las compañías especializadas en importaciones y exportaciones también reportaron un crecimiento.
Entre las áreas de actividad más golpeadas durante la pandemia , de acuerdo con la especialista, está la de ropa y accesorios, sobre todo las marcas que operaban dentro de centros comerciales . No obstante, algunas minimizaron este impacto negativo porque se mantuvieron activas a través de la venta en línea.
“Muchas veces, nos hacen la pregunta de cuál es la franquicia ideal, y nuestra respuesta siempre es que ésta no existe. Cada franquicia debe adecuarse a las necesidades del inversionista , además de abarcar otros aspectos. Por ejemplo, el tiempo que se le va a dedicar al negocio ”, puntualiza Ana Sofía Gallástegui.