Las van a celebrar la conmemoración de la Independencia de México aplicando a sus clientes la en más de 18 años.

Los servicios de estos establecimientos se encarecieron 6.3% en agosto con relación al mismo mes de 2020 y es el mayor aumento desde marzo de 2003, cuando subieron 6.5%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

No sólo las cantinas modificaron precios, también restaurantes, cuyos servicios se elevaron 5.8% y es la mayor alza en más de dos años, desde julio de 2019.

“Las carnes y verduras se encarecieron, por ejemplo, la arrachera ha subido casi 40%. Si bien la cerveza no ha subido tanto, las bebidas destiladas y vinos han aumentado hasta 30%”, comenta a .

Estima que bares y centros nocturnos deberán elevar sus precios de 15% a 20% con respecto a los previos a la pandemia.

El Grito más caro en 18 años si lo celebras en una cantina
El Grito más caro en 18 años si lo celebras en una cantina

El Inegi detectó el mayor incremento en Guerrero, donde restaurantes y similares subieron sus precios 9.9% en agosto; seguido de Sonora, con 8.8%, y Chiapas, con alza de 8.3%.

En cambio, Tlaxcala reportó el menor ajuste, de 1.9%; continuando con Baja California Sur, donde los servicios se encarecieron 2.4%, y Querétaro, con incremento de 3.6%.

Entre las principales entidades destaca Nuevo León, con un alza de 7%, y Jalisco con 6.5%, mientras la Ciudad de México mostró una elevación de 4.4%.

“El reporte que tenemos es que todas las cantinas han abierto, las cuales funcionan desde la tarde y muchas cuentan con el equipo y mobiliario para servicios de comida o cena, por lo que, al igual que restaurantes, van a aprovechar las fiestas patrias y crearán empleos”, comenta el líder de la Ambadic.

“Las medidas del gobierno [capitalino] provocaron que los restaurantes se hayan convertido en los nuevos bares, pues algunos siguen abiertos después de medianoche vendiendo bebidas alcohólicas con 100% de aforo en los interiores, mientras los centros nocturnos deben cerrar a las 00:00 horas”, dice Helking Aguilar, quien recalca que estas restricciones sólo siguen en la Ciudad de México, porque en el resto del país las han quitado.

Expone que de septiembre a mediados de diciembre es la temporada del año en que las cantinas, restaurantes y centros nocturnos tienen más clientes.

En la Ambadic ven la posibilidad de que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum apruebe para este viernes que los centros nocturnos operen hasta las 3:00 horas o, de lo contrario, amenazan con exigir la autorización a “cacerolazos”, como llegaron a hacerlo diversos grupos de restauranteros.

Calculan que incluso abriendo a 100% de su capacidad y con horarios normales, no podrán recuperar las ganancias que tenían antes de la llegada de la pandemia hasta dentro de año y medio, pues varios bares están sumamente endeudados.

Lee también: