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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un débil desempeño en sus ventas durante agosto.

Según un comunicado, las ventas a mismas tiendas (establecimientos con más de un año de operación que ofrecen ingresos comparables) crecieron 4%, mientras que los ingresos a tiendas totales aumentaron 7.3%.

Las cifras destacan por ser de las más bajas en 2017, sólo por arriba de febrero, el cual tuvo un crecimiento de 2.7% en sus ventas a tiendas iguales.

“Las ventas acumuladas al octavo mes de 2017 ascendieron a un billón 27.6 mil millones de pesos”, indicó la ANTAD.

Para Bursamétrica, las ventas de las 51 mil 917 tiendas estuvieron impulsadas por campañas de fin de temporada y precios bajos.

“Hacia adelante estaremos observando una mayor presión, donde la competencia estará concentrada en estrategias de financiamiento con campañas como la de comience a pagar hasta 2018 o meses sin intereses”, expuso Marisol Huerta, subdirectora de la firma.

Decremento. Erick Medina, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que las ventas mismas tiendas de agosto fueron débiles en comparación con lo registrado el mismo mes de años anteriores y representó un decremento en términos reales al comprarlo con una inflación de 6.4%.

Medina dijo que los efectos calendarios son un factor que puede afectar los comparativos, mientras que un día menos en los fines de semana no representan una argumento convincente para afectar las ventas del mes.

El Banco Ve por Más explicó que el promedio de las ventas mismas tiendas es de 4.5% en lo que va de 2017 en comparación con 6.8% del mismo periodo de 2016.

Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, agregó que “el gasto de los hogares seguirá presentando una moderación en su tasa de crecimiento ante las afectaciones al ingreso disponible de éstas, lo que explicará en gran medida un menor crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo semestre de 2017”.

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