cartera@eluniversal.com.mx

Para mantener las inversiones de las empresas que ganaron contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y no afectar a los estados y municipios con la pérdida de ingresos derivada por el pago de derechos por esta actividad, la Secretaría de Hacienda amplió los beneficios fiscales otorgados originalmente con la reforma energética.

Los estímulos aplicarán para las empresas de títulos de asignación de campos de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió en la Ronda Cero para campos terrestres, en aguas someras y de gas natural, así como para los de Chicontepec.

Se decidió que las empresas podrán ampliar el límite en el monto de deducción de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por la utilidad compartida.

Para los campos petroleros terrestres, que tenían un límite de costos deducibles de 20% se extendió a 40%; en el caso de los campos petroleros en aguas someras pasó de 14% a 35%.

Las empresas que están participando en los campos de gas natural no asociado, ahora tienen un techo de costos deducibles de 85%, en vez de 80%, y para los campos ubicados en Chicontepec ahora será de 75% en vez de 60%.

La SHCP espera que con esta medida se dé viabilidad económica a una producción aproximada de 150 mil barriles por día y hasta 500 mil MMBTU para el caso de gas.

De esta forma, se fortalece a la empresa productiva del Estado, y se promueve y maximiza el aprovechamiento de los campos que operan bajo el régimen de asignaciones.

Los argumentos. Hacienda argumentó que se tomó en consideración que el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a escala internacional, en combinación con una trayectoria desfavorable en la plataforma de producción de petróleo en México, ha generado afectaciones en el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, porque para la determinación de las mismas se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.

También para evitar una pérdida de ingresos que afectaría a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, porque el Estado debe implementar mecanismos para garantizar la continuidad de las actividades de extracción de hidrocarburos.

Para impedir una disminución pronunciada en el nivel de producción de los hidrocarburos del país, es necesario fomentar la mejora de las condiciones para la extracción en aquellos campos que se encuentran en una etapa tardía de desarrollo, a través de la instrumentación de mecanismos que permitirán a los asignatarios generar un mayor valor por las actividades desempeñadas.

Google News

Noticias según tus intereses