FMI y OMC reprueban medida estadounidense

“El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales. [La OMC] estará observando la situación muy de cerca” ROBERTO AZEVEDO Director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

(ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 03/03/2018 01:21 Ivette Saldaña y Miguel Pallares Actualizada 01:49
Guardando favorito...

[email protected]

La decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio escaló a organismos internacionales.

Luego de la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump de gravar con 25% de arancel el acero y de 10% el aluminio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que las restricciones no solamente van a causar un daño fuera de Estados Unidos, sino también para su propia economía, en específico en el sector manufacturero y de la construcción.

“Nosotros estamos preocupados que las medidas propuestas por Estados Unidos expandan de facto las circunstancias donde los países usan la seguridad nacional racional para justificar las restricciones a las importaciones transfronterizas”, comentó Gerry Rice, vocero del FMI, en su posicionamiento oficial.

El organismo internacional hizo un llamado a Estados Unidos para colaborar con los países con los que tienen relaciones comerciales y buscar reducir las barreras en el intercambio comercial.

“Nosotros incentivamos a Estados Unidos y a sus socios a trabajar juntos de manera constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver desacuerdos en la materia sin recurrir a este tipo de medidas de emergencia”, declaró Rice.

Por su parte, Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mostró su “clara preocupación” a Reuters por el anuncio de Estados Unidos, a la vez que subrayó que una guerra comercial “no beneficia a nadie”.

“El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales”, expuso el funcionario de la organización en comentarios enviados por correo electrónico a la agencia AP.

Azevedo comentó que la OMC, el organismo que supervisa el comercio mundial con sede en Ginebra, Suiza, “estará observando la situación muy de cerca”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios