Con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en 2023, Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp. En el caso de México, la cifra es de 43 millones de mensajes, dijo la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
“Esta táctica criminal tiene como objetivo engañar a personas desprevenidas para provocar daños financieros y robar su información personal. Por lo general, estas estafas utilizan promociones, mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas”, señaló.
Ante ello, Kaspersky advierte que los ataques de phishing comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa, y los temas son variados: volver a registrar una contraseña bancaria, una compra que la víctima no ha realizado o una promoción con grandes descuentos.
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“El objetivo de los estafadores es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy similar a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso. Algunas páginas incluso solicitan el pago de una supuesta tasa para obtener un premio o beneficio. Si la víctima completa el formulario, los datos serán robados”, explica.
“El phishing es una de las estafas más comunes en Latinoamérica debido a su facilidad de creación y bajo costo. La eficacia de esta amenaza se ve magnificada por la creatividad de los ciberdelincuentes, que inventan excusas convincentes para sus tácticas. Detectar y bloquear el phishing es esencial para evitar que seamos víctimas. Para los usuarios, esto significa proteger su dinero y evitar el uso indebido de su identidad digital”, dijo Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
“Sin embargo, las empresas enfrentan un riesgo mayor, ya que el phishing puede resultar en el robo de las credenciales de sus empleados, dando a los criminales acceso a la red corporativa para robar datos confidenciales o instalar ransomware”.
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Kaspersky dio a conocer tres señales de que un mensaje es sospechoso:
En vez de hacer clic, comprueba la veracidad del mensaje poniéndote en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales. Sin embargo, nunca llames a los teléfonos indicados en el mensaje, ya que existen call centers falsos para continuar la estafa.
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