La escalada de los precios ha moderado su ritmo, con la tasa de inflación ubicándose en 7.8% anual en noviembre, incluso por debajo de las proyecciones de analistas económicos, quienes esperaban un resultado de 7.9%.

Sin embargo, nos recuerdan que el diablo está en los detalles. Por un lado, los analistas de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) no se fueron con la finta y advierten que es una desaceleración engañosa.

Explican que, si bien estiman que la inflación seguirá moderándose en adelante, también prevén que permanezca en niveles relativamente elevados y por arriba del límite superior del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta fines de 2024.

Y, hablando del banco central, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, los analistas de BX+ anticipan que llevará la tasa de interés objetivo a 10.50% al cierre de este año y, posiblemente, hasta 11.00% en el primer trimestre de 2023.

En el caso del colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos?, dirigido por Sofía Ramírez, su semáforo nacional de inflación está en rojo .

En su análisis, subrayan que los alimentos aumentaron 12.66% el mes pasado, algo que consideran alarmante, pues cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

Por lo pronto, nos comentan, aún es muy pronto para cantar victoria sobre la escalada de precios, sobre todo cuando nos acercamos cada vez más a la temida cuesta de enero.