Aguinaldo 2019. Todo lo que debes saber
Foto: Pixabay

Aguinaldo 2019. Todo lo que debes saber sobre tu pago

03/12/2019
17:24
Victoria Carrillo
-A +A
En fechas decembrinas los gastos son mayores a comparación del resto del año, así que debes saber en qué lo vas a gastar o qué deudas debes saldar

A pocos días de terminar el año, lo más deseado por los mexicanos es el aguinaldo; ya sea que trabajes en empresa pública o privada debes recibir un aproximado de 15 días de tu salario.

En fechas decembrinas los gastos son mayores en comparación con el resto del año, así que debes saber en qué lo vas a gastar o qué deudas debes saldar.

También lee: Así le puedes sacar provecho a tu aguinaldo
 

¿Cuánto debes recibir de aguinaldo?

Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.

En comparación, los trabajadores que no laboraron el año completo, deberán recibir la parte proporcional a los días que trabajaron durante el año.
 

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, el sector privado deberá recibirlo antes del 20 de diciembre, mientras que el sector público antes del 15 de noviembre.
 

Aprende a calcular tu aguinaldo

Primero debes conocer la cantidad que ganas por día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año.

Ejemplo:
 

  • Aguinaldo de 15 días para trabajador con sueldo neto de $10 mil pesos

 

  • Primero: 10,000 pesos X 30 días = 300 pesos es el salario diario

Segundo: 300 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 4,500 pesos
 

  • El trabajador debe recibir la cantidad de 4,500 pesos por su aguinaldo
     

    Otro ejemplo de cómo calcular tu aguinaldo si solo trabajaste medio año:

    Por ejemplo:

    Luis empezó a trabajar en una aseguradora el 3 de agosto. La propuesta económica que aceptó incluye 15,000 mensuales más comisiones. Es decir, 500 pesos diarios. En los 140 días laborados (considerados desde su primer día y hasta el 20 de diciembre) logró las metas y recibió 5 mil pesos a modo de bono; sin embargo, esta cantidad no será considerada para calcular su prestación.

    Así es cómo se calcula el aguinaldo de Luis:

    -Los 15 días de aguinaldo dividido entre los 365 días del año:15/365 = 0.041

    - El resultado multiplicado por los 140 días que laboró Luis, (el resultado serán los días proporcionales que le corresponden): 0.041 x 140= 5.74

    - Los días proporcionales que le corresponden multiplicados por el sueldo diario: 5.74 x 500= 2,870

    También lee: Entérate. ¿Cuántas horas te quita pensar en tus deudas?

Irene Flores, editora de contenidos y educación financiera de Coru.com, empresa FinTech dedicada a  la comparación, gestión, y asesoramiento en el uso de productos financieros, nos dice en 7 puntos:

Cómo administrar tu aguinaldo en fiestas decembrinas

1.- Haz un presupuesto
Crea una lista donde enumeres las prioridades en ese momento para que destines cantidades de acuerdo con las necesidades que tengas.

2.- Destina un porcentaje al ahorro
Sabemos que la emoción es muy grande y que el dinero extra fácil se va, por eso te recomendamos destinar al menos 10% de tu aguinaldo al ahorro. Por ejemplo si te dieron 5 mil pesos de aguinaldo, aparta 500 o más para tu ahorro personal.

3.- Deudas primero
El primero error que podemos hacer es gastarnos todo y el sobrante para pagar deudas, lo ideal es primero las deudas y el sobrante en gustos.

4.- Cuidado con los intercambios
Intercambios familiares, del trabajo, con amigos y con la pareja te pueden llevar a la quiebra. Lo ideal es pensar a qué intercambios entrar y a cuáles no. Un consejo para no quedar en la quiebra en los intercambios es determinar desde un principio un tope de dinero para el intercambio.

5.- Pendiente con promociones importantes
Descuentos en ropa o entretenimiento no son la opción, primero investiga que banco tiene promociones para saldar deudas antes de que termine el año.

6.- Invertir tu aguinaldo
Destina un 30% de tu aguinaldo a la inversión que mejor te agrade, puede ser comprar centenarios, invertir en cetes o hasta invertir en un pequeño negocio para que te rinda frutos a corto y mediano plazo y así la cuesta de enero no te pegue tan fuerte.

7.- Aparta tu aguinaldo
Otro consejo que te podemos dar es que en el momento en el que te dan tu aguinaldo lo apartes y hagas de cuenta que no te dieron nada, así en enero estará integro y podrás usarlo sin ningún remordimiento.

78772631_3238035879604705_3095107223391567872_n.png
Foto: Condusef

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios