Por primera vez en diez temporadas no asistí a la Semana de la Moda en Nueva York. ¡Vaya que fue un cambio importante en mi rutina anual de los últimos cinco años! Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda hablarles de lo que me pareció lo más relevante de la misma.

En primer lugar, y como ya les había externado con anterioridad la industria de la moda se enfrenta a cambios infinitos: estamos experimentando un reajuste en la manera en que se presentan las colecciones y creo que aún faltan más movimientos importantes y relevantes que no tardarán en manifestarse.

Llamó mucho mi atención que uno de los grandes símbolos de la New York Fashion Week no exhibiera en el marco de dicha plataforma y eligiera Los Ángeles para presentar su pasarela. Sí, hablo de Tommy Hilfiger, quien sin duda alguna mostró su gran poder de convocatoria al trasladar a media industria hasta LA, (un día antes del inicio oficial de #NYFW ) presentando Gigi x Tommy, con la super modelo de moda como imagen y cocreadora de la misma en alianza con el rey de la costa este.

Rebecca Minkoff también hizo lo propio, lo interesante de ambas presentaciones es que utilizaron un ‘nuevo formato’ de pasarela: ve ahora, compra ahora mejor conocido como ‘See now, buy now’.

El show de Tommy te permitía ir eligiendo los looks de tu preferencia e irlos mandado directo a tu ‘shopping bag’ por medio de el livestream del desfile, una nueva experiencia que diseñadores han estado adoptando en las recientes temporadas producto de la revolución en redes sociales. Las marcas definitivamente buscan acercarse a los consumidores finales y fortalecer la experiencia de compra integrando las plataformas y herramientas de la era digital.

Existen rumores que aseguran que Tom Ford y Rachel Zoe también presentarán próximamente en esta ciudad.

Volviendo al tema Nueva York, debo confesar que hubo un par de apuestas que me fascinaron: el diseñador Prabal Gurung, de origen asiático y graduado de una de las escuelas de moda más relevantes a nivel internacional: Parsons The New School For Design, cerró su pasarela con lo que podría denominarse una manifestación feminista, mostrando un discurso profundo que se agradece bastante ¡la moda señores, necesita nuevos valores!

Por otro lado, en cuanto a streetstyle se refiere, tampoco las manifestaciones se dejaron de lado, y vimos muchas prendas con mensajes positivos y ciertas connotaciones políticas de repudio hacia la administración de Trump.

La moda, como siempre nos habla de los cambios sociales, políticos y económicos a los que se enfrenta la humanidad.

Michael Kors, quien presentó el miércoles una colección bastante bonita y completa incluyó modelos plus size en la pasarela, no es algo nuevo, sin embargo me parece importante de resaltar.

Otro vestigio de inclusión y de aceptación hacia la individualidad, llegó de lado de Kanye West y su marca Yeezy, de la cual no soy tan fan, pero le aplaudo, ya que una de las modelos, Halima Aden posó ante todos con su hiyab. Una mujer musulmana en uno de los shows más esperados de la temporada por el peso mediático que tiene Kanye.

¿Mi desfiles favoritos? Siempre, en primer lugar DEL POZO. Thom Browne, Rosie Assoulin, Anna Sui también despuntan entre mis propuestas predilectas para la temporada FW17

Del Pozo siempre logra cautivarme y que se me ponga la piel chinita, Josep Font parece vivir inmerso en su propio universo y cada que presenta una colección nos hace ver que no todo esta dicho ni escrito en moda; Thom Browne siempre tiene propuestas de maquillaje muy interesantes y el estilismo es una locura.

Por último no quiero dejar de resaltar la presencia de Mariana Zaragoza y Cristina Piccone en Nueva York, me llena de orgullo ver a estas dos talentosas modelos mexicanas caminar para grandes firmas internacionales y seguir su día a día como mujeres llenas de coraje y valor #OrgulloMexicano.

Con cariño, Gina.

Google News

Noticias según tus intereses