X

Qué necesitas saber sobre el cambio de aceite de tu auto

El aceite del motor es uno de los líquidos más importantes de tu auto. Por esta razón, es importante que lo revises y lo reemplaces cada cierto tiempo. Si quieres hacerlo por tu cuenta, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el cambio

aceite de auto
Foto: Unsplash
Autopistas 31/07/2021 09:00 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 09:00
Guardando favorito...

El buen funcionamiento de tu auto depende, entre otras cosas, del uso de líquidos y lubricantes para las piezas mecánicas que lo componen. Uno de los más importantes es el aceite del motor, el cual disminuye la fricción mientras el coche está en marcha, cuidándolo contra el desgaste prematuro y las altas temperaturas.

Por si fuera poco, este lubricante aumenta la potencia del motor y reduce el consumo de combustible si se encuentra en niveles óptimos. Sin embargo, como cualquier elemento automotriz, este compuesto no dura para siempre, por lo que debe revisarse y cambiarse cada cierto tiempo.

Si es hora de un reemplazo pero no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el cambio de aceite de tu auto.

Leer también: ¿El aceite del auto se cambia caliente o frío?

aceite-auto.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Cada cuánto se hace el cambio de aceite?

De acuerdo con Kia, el cambio de aceite debe realizarse cada 15 mil kilómetros o 12 meses en condiciones normales de uso; pero si tienes hábitos de conducción severa, es importante que le des este mantenimiento cada 7 mil kilómetros o seis meses.

Algunas acciones que afectan la vida útil del aceite de motor son: manejar solo en distancias cortas de menos de ocho kilómetros; circular por caminos accidentados, polvorientos, no pavimentados o con mucho tránsito; conducir cuesta arriba frecuentemente; usarlo como vehículo de arrastre; desplazarte a más de 170 km/h o en ralentí prolongado.

Para que tu motor no sufra desgaste prematuro por estas causas, lo mejor es que revises el nivel de aceite de manera mensual o cada mil kilómetros, aconseja la Red Operativa de Desguaces Españoles (RODES). De este modo, sabrás si hay fugas o si el lubricante sigue en buen estado.

Si tienes dudas sobre el momento ideal para un cambio de aceite, consulta el manual de usuario de tu coche.

¿Cuáles son las señales de que tu auto necesita un cambio de aceite?

Además del tiempo y el kilometraje, existen otras señales que pueden indicarte si es tiempo de un cambio de aceite, como el color del líquido, los ruidos del motor y las luces en el tablero.

Bardahl menciona que el tono de un aceite en buen estado es parecido al de la miel, así que si lo ves demasiado oscuro, llegó la hora de reemplazarlo. Por otro lado, la falta de lubricación provocará que tu motor se vuelva ruidoso cuando está en marcha; en estos casos, el cambio de aceite debe realizarse cuanto antes para que no dañe ningún elemento mecánico.

O bien, pon atención al ícono de aceite en el tablero de tu carro. Si está encendido, significa que los niveles de líquido no son los adecuados para las necesidades de tu motor.

Leer también: ¿Qué pasa si le pongo aceite barato al auto?

aceite_motor_.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Qué tipos de aceite para motor hay?

Si ya tienes la certeza de que tu auto requiere un cambio de aceite, el siguiente paso es que escojas cuál es el mejor lubricante para tu motor. Para ello, es necesario que sepas los tipos de aceites que hay en el mercado.

La clasificación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) establece que los aceites de motor se dividen en monogrados y multigrados. Los primeros poseen un solo nivel de viscosidad a una temperatura determinada, por lo cual son ideales para carros de competencia y maquinaria industrial.

Por el contrario, los aceites multigrados cambian su grado de viscosidad dependiendo de la temperatura en que la trabajen, menciona Roshfrans. Debido a esta característica, es el tipo de aceite más utilizado en los coches actuales.

No obstante, existe otra clasificación para estos lubricantes: minerales y sintéticos. La primera variante se obtiene a partir de la destilación del petróleo, son más baratos pero duran menos. Por su parte, los aceites sintéticos pasan por un proceso químico que modifica sus propiedades y los vuelven más estables, mejorando tanto su duración como su nivel de protección para el motor, explica la red de talleres First Stop.

También hay aceites semisintéticos que combinan las cualidades de ambos tipos de lubricantes y aceites para alto kilometraje, si tu auto posee más de 120 mil kilómetros recorridos.

Revisa el manual de usuario de tu carro para que sepas cuál es la opción adecuada para tu motor. Si no eliges el aceite correcto, es posible que tu vehículo gaste más combustible, advierte Volkswagen.

aceite_motor.jpg
(Foto: Pixabay)

¿Qué necesitas para hacer un cambio de aceite?

Si realizarás el cambio de aceite por tu cuenta, Bardahl sugiere que tengas los siguientes elementos a la mano:

- Aceite nuevo según las especificaciones del fabricante
- Filtro de aceite nuevo
- Bandeja para drenado de aceite
- Un bidón de plástico
- Llave española o llave de matraca con dados
- Llave de filtro de aceite
- Embudo
- Trapo limpio
- Lentes de seguridad
- Guantes

Leer también: Esto le pasa a tu auto si no le cambias el aceite regularmente

¿Cómo cambiar el aceite por tu cuenta?

La marca de aceites de motor Pennzoil comparte la forma correcta de hacer un cambio de aceite en casa:

1. Estaciona tu carro en una superficie nivelada, abre el capó y quita la varita de medición del aceite para que el líquido se drene con mayor facilidad.

2. Ponte los guantes y los lentes de seguridad; luego ve a la parte inferior del auto, localiza el tapón del cárter y coloca la bandeja para drenado justo debajo de él.

3. Afloja el tapón del cárter con ayuda de una llave española o una llave de matraca y después retíralo con tu mano. Ten mucho cuidado porque el aceite podría estar caliente. Es probable que el proceso de drenado tarde varios minutos, dependiendo de la temperatura del lubricante.

4. Mientras tanto, limpia el tapón del cárter con un trapo; examina su estado y reemplázalo si se ve desgastado. Cuando el aceite termine de drenarse, vuelve a ponerlo en su lugar, ajustándolo correctamente con la llave española o la llave de matraca.

5. Ahora localiza el filtro de aceite y coloca la bandeja para drenado debajo de él. Posteriormente, aflójalo con una llave de filtro de aceite y permite que el líquido restante se drene. Retíralo con cuidado y revisa si el empaque no se quedó en la placa de montaje del motor.

6. Instala el nuevo filtro con la mano, girándolo en el sentido de las agujas del reloj. Inspecciona que esté bien ajustado.

7. Dirígete al compartimento del motor, destapa el depósito del aceite y vierte el nuevo lubricante a través de un embudo. Tapa nuevamente.

8. Enciende el coche durante más de 30 segundos y verifica que no haya fugas debajo del auto, especialmente en la zona del cárter y el filtro de aceite. Si encuentras alguna filtración, apaga el motor de inmediato y ajusta de nuevo.

9. Si no hay fugas, apaga el motor y espera 30 segundos para que el líquido se asiente. Después ve al compartimento del motor y mide el nivel de aceite con la varilla; agrégale más si lo requiere; si todo está en orden, cierra el capó. Deposita el aceite viejo de la bandeja en el bidón de plástico y llévalo a un centro especializado en este tipo de desechos.

aceite-motor-.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Qué no debes hacer durante el cambio de aceite?

En primera instancia, asegúrate de que no estés drenando la transmisión en vez del aceite del motor, indica Bardahl. Cuando salga todo el lubricante viejo y retires el filtro, verifica que el empaque de esta pieza no se haya quedado dentro de la tapa del motor, ya que podría atorarse en algún sitio.

Tampoco aprietes demasiado el nuevo filtro ni llenes el depósito del lubricante por encima del nivel señalado. De lo contrario, tu coche sacará humo cuando lo enciendas porque el excedente llegará hasta la cámara de combustión.

No olvides que el aceite del motor y el filtro se cambian al mismo tiempo para que no queden residuos que afecten la calidad del lubricante o haya obstrucciones. 

Temas Relacionados
aceite Aceite de auto Motor
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones