19 | FEB | 2020
No todos los autos eléctricos son iguales
Los autos eléctricos reducen las emisiones contaminantes / Foto: Pexels

¿Sabes cuáles son los tipos de autos eléctricos?

13/02/2020
16:19
Paola Monterrubio
CDMX
-A +A
Este tipo de autos no solo se diferencian entre eléctricos e híbridos. Descubre cuáles son las cualidades de cada uno
Durante los últimos años, las preocupaciones ambientales se han convertido en un tema prioritario para la sociedad. Por ello, se han tomado medidas gubernamentales y empresariales para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación. Entre estas iniciativas, está la fabriación de autos eléctricos.

Respecto a sus beneficios, Bridgestone resalta la reducción de emisiones contaminantes que contribuyan al efecto invernadero, así como su funcionamiento basado en una energía renovable y sostenible. Además son más silenciosos, debido a la falta de combustión interna en el motor; su estructura es liviana y el manejo resulta sencillo, ya que no hay necesidad de cambiar velocidades.

Sin embargo, no todos los autos eléctricos son iguales. La industria automotriz ha clasificado este tipo de vehículos a partir de su fuente de energía. ¿Conoces las diferencias entre cada uno? Aquí te contamos cuáles son sus características.

Leer también: No todos los autos híbridos son iguales, ¿conoces sus diferencias?

autos-electricos-hibridos.jpg

BEV (Vehículo eléctrico de baterías)
Obtiene energía a través de baterías recargables, por lo tanto, no requiere de un proceso de combustión interna.

Una vez que se agotan sus reservas, se debe conectar a la red eléctrica. Cabe destacar que algunos modelos no tienen suficiente autonomía, es decir, tienen una capacidad limitada de energía, por lo podrían necesitar varias recargas durante el recorrido.

EREV (Vehículo eléctrico de rango extendido)
Además de tener uno o varios motores eléctricos, este tipo de auto sí contiene un aparato motriz de combustión interna, cuya función es cargar la batería cuando ésta se acabe. Según el portal informativo Electromovilidad, este mecanismo se activa sin que el conductor se de cuenta.

Debido a que el ritmo de recarga es muy lento y a su tracción 100% eléctrica, no se le considera como un híbrido.

FCEV (Vehículo eléctrico con celda de combustible)
El Departamento de Energía de los Estados Unidos indica que estos autos están impulsados por hidrógeno, por ello emiten únicamente vapor de agua y aire caliente, convirtiéndolos en la opción más amigable con el medio ambiente.

Estos vehículos utilizan un sistema de propulsión en el cual la energía almacenada en forma de hidrógeno se convierte en electricidad a través de la celda de combustible, lo que permite un abastecimiento en menos de 5 minutos y una autonomía de hasta 482 kilómetros.

Esta es una tecnología en etapa temprana de implementación, por lo que aún no son comunes en el mercado automotriz.

Leer también: Conoce las ventajas y desventajas de los autos eléctricos

autos-electricos-hibridos-tipo.jpg

HEV (Vehículo eléctrico híbrido)
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los híbridos combinan los beneficios de los motores de combustión y los eléctricos, ya que reducen el consumo de gasolina y la liberación de contaminantes mientras conservan el rendimiento de los autos convencionales.

Estos modelos no se conectan a la red eléctrica para recargarse. En cambio, necesita combustible fósil para que el módulo inversor lo transforme en energía eléctrica. También utiliza el proceso de frenado para producir electricidad que posteriormente se almacenará en la batería.

PHEV (Vehículo eléctrico híbrido enchufable)
A diferencia de los vehículos eléctricos híbridos, este tipo de modelos sí se conectan a la red eléctrica al momento de recargar, sin embargo, cuenta con otros modos de abastecimiento como la combustión interna con gasolina o diésel.

Debido a sus múltiples posibilidades, reduce los gastos de operación y uso de combustibles en comparación con los autos convencionales. Su batería es más grande que la de los híbridos básicos, lo que posibilita recorrer mayores distancias ocupando el suministro eléctrico.

autos-electricos-hibridos-energia.jpg

MHEV (Vehículo eléctrico híbrido suave)
Según el Centro de Datos de Combustibles Alternativos, los también conocidos como microhíbridos usan un motor eléctrico y una batería, lo que permite que el motor de combustión se apague cuando el auto se detenga.

Los híbridos suaves no pueden propulsarse únicamente con electricidad. Su costo es menor al de los vehículos eléctricos híbridos debido a que su rendimiento es menor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios