Cuál es el calibre ideal para las llantas

Conocer la presión correcta a la que deben inflarse las llantas puede garantizar que tengan un periodo de utilidad más amplio, por ello te decimos cuál es el calibre perfecto según tu tipo de rin

Llantas
Si utilizas las llantas recomendadas por el fabricante de tu auto, lo mejor es mantener la presión que indique su manual / Foto: Pixabay
Autopistas 04/07/2020 10:30 Estefani Salazar CDMX Actualizada 10:30

¿Te has preguntado cuál es el calibre correcto de las llantas de tu auto? Si no lo has hecho, es momento de prestarle atención a este detalle que, aunque podrías considerar que tiene una mínima inferencia en el funcionamiento de tu carro, lo cierto es que puede contribuir de manera considerable a tu seguridad al volante

Pues de acuerdo con la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía), cuando las llantas tienen una presión correcta, tienen mayor agarre, soportan mejor los baches y el peso de la carga, de igual manera, esto beneficia el trabajo en temperaturas más bajas, cuestión que evita un desgaste prematuro.

Y lo mejor es que tener un adecuado calibre contribuye de manera directa al ahorro de combustible. Así que si quieres saber cuáles son las proporciones adecuadas de presión según el rin de tus llantas, quédate a leer esta nota que Autopistas trae para ti.

Leer también: ¿Por qué es importante calibrar correctamente las llantas?

De acuerdo con la Cámara de Industria del Neumático (CIN), los niveles de presión por libras pueden variar según la marca y el modelo del auto en cuestión, por ello lo mejor es que sigas las recomendaciones del fabricante, no obstante, te traemos algunos valores estándar que puedes aplicar según el rin de tus llantas.

Rin 13: 26 libras en las llantas delanteras y 30 en las traseras
Rin 14: 28 libras en las llantas delanteras y 30 en las traseras
Rin 15: 30 libras en las llantas delanteras y traseras
Rin 16: 35 libras en las llantas delanteras y traseras
Rin 17: 38 libras en las llantas delanteras y traseras

¿Qué pasa si excedes la presión recomendada? Según la Secretaría de Energía (Sener), esto dificulta la maniobrabilidad y reduce la respuesta del sistema de dirección. Además, repercute en la estabilidad general del auto. En contraste, tener una presión por debajo de la recomendada ocasiona inestabilidad durante la marcha, desgaste acelerado en los extremos de la banda de rodamiento, aumento en el consumo de gasolina y una baja respuesta en situaciones de frenado. 

Temas Relacionados
llantas Neumáticos auto

Comentarios