Más Información
El ex presidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn hizo una nueva aparición pública en el Líbano, durante la cual lanzó una iniciativa junto a una universidad local para ayudar al país que atraviesa una grave crisis económica y financiera pro la pandemia de Covid-19.
Es la segunda aparición de Ghosn en público desde que escapó de contrabando de Japón a fines de diciembre a su natal Líbano. A principios de enero, Ghosn dio una conferencia de prensa en Beirut diciendo que huyó porque no podía esperar un juicio justo, fue sometido a condiciones injustas durante su detención y se le prohibió reunirse con su esposa bajo las condiciones de su libertad bajo fianza.
Ghosn se negó a dar más detalles sobre su llegada al Líbano , diciendo que sucedió en "circunstancias dramáticas" y también se negó a responder preguntas sobre dos estadounidenses que supuestamente lo ayudaron a huir de Japón al Líbano a través de Turquía. También se negó a hablar sobre el ex ejecutivo de Nissan, Greg Kelly, quien está siendo juzgado en Japón.
Ghosn dijo que la iniciativa con la Universidad Maronita Cristiana del Espíritu Santo de Kaslik, USEK, titulada " Avanzando ", tiene como objetivo lanzar un programa de alta dirección ejecutiva, un centro de capacitación en nuevas tecnologías y apoyar a las nuevas empresas.
También lee: Los autos más complicados de la historia
"El objetivo obviamente es servir a esta institución ... pero también servir al país y la sociedad", dijo Ghosn en un discurso de apertura. "Si hay algo específico que el Líbano necesita es crear puestos de trabajo".
“Cuando desarrollamos la alta dirección, estamos desarrollando personas lo suficientemente fuertes para llevar a las empresas a través de este momento difícil, hacer crecer una empresa y crear empleos”, dijo Ghosn.
Muchos libaneses consideran a Ghosn como uno de los héroes del país gracias a que logró convertir empresas de automóviles en problemas en Francia y Japón en empresas con fines de lucro. Algunos han sugerido que a Ghosn se le debería otorgar un puesto gubernamental en el Líbano para sacar de sus problemas al país, que es conocido por la corrupción y la mala gestión.
Desde que llegó al Líbano, Carlos Ghosn concedió entrevistas durante las cuales dijo repetidamente que era inocente de las acusaciones acerca de que no informó sobre sus ingresos futuros y cometió un abuso de confianza al desviar dinero de Nissan para su beneficio personal.
Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018 y se esperaba que enfrentara un juicio el pasado mes de abril. Pagó una fianza de 14 millones de dólares en dos casos separados después de que lo arrestaron por segunda vez por cargos adicionales y posteriormente fue liberado.