Marcas

Buceo vintage con el Fifty Fathoms MIL-SPEC

El Fifty Fathoms labró su fama a inicios de los años 60 en las muñecas de los buzos de la Marina estadounidense. Blancpain revive una versión muy especial con una sorpresa en la esfera

La edición especial del Fifty Fathoms MIL-SPEC lanzada este año recupera el indicador de humedad que Blancpain desarrolló para la Marina estadounidense.
17/07/2017 |18:05Andrés Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Lo que el espectador descubre en la esfera de la nueva edición especial del Fifty Fathoms MIL-SPEC de Blancpain no es un simple adorno. Se trata de una función más que Blancpain aportó a la colección a finales de los años 50 y que se convertiría en el emblema de uno de los relojes militares más famosos de todos los tiempos.

Para llegar a este punto hay que recordar el origen del Fifty Fathoms. Considerado el primer diver moderno, nació en 1953 como fruto de la colaboración entre Jean-Jacques Fiechter, en ese entonces presidente de Blancpain y buzo aficionado, y los oficiales de la Marina francesa Robert “Bob” Maloubier y Claude Riffaud.

Ellos le pusieron ese nombre de raíces shakesperianas que el propio Fiechter consideraba adecuado para su proyecto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También lo dotaron de algunas características que más adelante se volverían el estándar de los relojes de buceo, como la junta de doble anillo de goma para evitar la entrada de agua al extraer la corona o el bisel giratorio con sistema de bloqueo de seguridad para evitar desplazamientos accidentales.

Desde el comienzo, los principales destinatarios del Fifty Fathoms fueron los ejércitos de todo el mundo. En 1957-1958, Blancpain desarrolló la versión MIL-SPEC en referencia a las especificaciones militares que incorporaba el reloj.

Entre las más llamativas estaba un indicador de humedad, que era una pastilla con una parte en color rojo y la otra en blanco, esta última fabricada en un tipo especial de papel que cambiaba a rojo en caso de mojarse. De ser así, el usuario debía acudir al servicio técnico.

El MIL-SPEC fue parte del equipamiento de unidades de élite como las UDT (Underwater Demolition Team) y los Navy Seals, y el indicador de humedad se volvió un requerimiento para los relojes de la Marina estadounidense.

Más de 50 años después, la pastilla bicolor vuelve a aparecer en la carátula de un Fifty Fathoms. Como advierten en la marca, es una función real y no un adorno, aunque hoy en día se antoja más complicado que se presente un problema en una caja hermética a 300 metros.

Por lo demás, se mantienen las características del Fifty Fathoms normal, con el bisel giratorio recubierto con cristal de zafiro, movimiento de manufactura automático y tres tipos de brazalete: NATO, tela de vela o acero. Es una edición limitada a 500 ejemplares.