Anteriormente se ha mencionado que
Instagram, la plataforma
propiedad de Facebook para fotos, genera depresión entre sus usuarios, es por ello que un reciente estudio analiza si realmente este panorama existe entre los jóvenes.
Es así que el reporte “
Instagram photos reveal predictive markers of depression” combina las ciencias sociales y las redes sociales con la psicología y psiquiatría para buscar entre los jóvenes patrones de depresión utilizando los contenidos que suben a la
plataforma.
Para lograrlo, los investigadores
utilizaron un bot basado en IA en Instagram para buscar
jóvenes deprimidos con base a los patrones del contenido de sus fotos.
De acuerdo con el estudio, dicho bot
analizó las cuentas de 166 personas en busca de marcadores de depresión clínica.
Los investigadores indicaron que con esa muestra, la
inteligencia artificial realizó una evaluación de los marcadores mucho más precisa que la realizada por médicos especializados en el diagnóstico de depresión.
Es así que el estudio relevó que las
fotos subidas a Instagram por personas deprimidas tienen más probabilidades de basarse en tonos azules, grises o oscuros. Además, también determinó que los
usuarios de Instagram deprimidos tienen una preferencia excesiva por filtrar todo el color de las fotos publicadas, y mostraron una aversión a las fotos procesadas artificialmente.
De igual forma, las imágenes publicadas por los usuarios deprimidos, generalmente
reciben menos “me gusta”.