Dos horas antes de que la  Academia Sueca revelara el nombre de la galardonada con el Nobel de Literatura 2015, una cuenta falsa de Twitter ya daba por ganadora a la bielorrusa Svetlana Alexievich.

"He recibido una llamada de Suecia. Soy feliz, muy feliz", rezaba el supuesto tuit de la escritora y periodista. Más tarde se aclaraba la situación avisando de que se trataba de una broma, pero para entonces, la publicación ya se había compartido cientos de veces.

Detrás de la cuenta se encuentra el periodista italiano Tommaso de Benedetti, según él mismo indicaba después en otro escueto tuit. Y no es la primera vez que se hace pasar por algún personaje público en las redes sociales para anunciar eventos importantes en la vida de éstos.

Así, en agosto creó en Twitter un perfil falso (ya cancelado) del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa en el que anunciaba su boda con Isabel Preysler. Uno de los medios que cayó en la trampa fue "The New York Times", que tuvo que rectificar cuando recibió una carta del propio autor de "La ciudad y los perros".

"Me gusta ser el campeón italiano de la mentira", afirmaba ya en 2010 en una entrevista con el diario español "El País". En su lista de entrevistas falsas figuran desde el Dalai Lama a Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Noam Chomsky o Joseph Ratzinger, poco antes de que empezara en 2005 el cónclave que le eligió nuevo pontífice.

Google News

Noticias según tus intereses