Periodismo de investigación

Legisladores facturan con gobiernos locales

En lo que va del sexenio, siete empresas ligadas a congresistas han celebrado contratos por 786 millones de pesos con estados y alcaldías; el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, ha obtenido 768 mdp

EL UNIVERSAL publicó ayer que una veintena de compañías relacionadas con congresistas y con sus familiares han recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal de 2012 a la fecha. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/06/2017 |01:11Esteban David Rodríguez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

Siete empresas ligadas a diputados federales y senadores de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión han sido contratistas de gobiernos estatales y municipales, así como de entidades desconcentradas o autónomas del ámbito local, de las que han obtenido en conjunto una facturación de 786 millones 383 mil 311 pesos, de 2012 a la fecha.

De acuerdo con documentación patrimonial de los legisladores, de las empresas y de instancias de transparencia consultadas por EL UNIVERSAL, entre los congresistas con inversiones en las empresas beneficiadas por ese tipo de recursos están los diputados Carlos Lomelí Bolaños (Morena), 768 mdp; Jorge Álvarez Maynez (MC), 7.74 mdp, y César Flores Sosa (PAN), 798 mil pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También han hecho negocios con los gobiernos locales empresas vinculadas a los senadores Teófilo Torres Corzo (PRI), 7.78 millones de pesos (mdp), y Zoé Robledo Aburto (PT), 1.39 mdp.

EL UNIVERSAL publicó ayer que una veintena de compañías relacionadas con congresistas federales y con sus familiares han recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal de 2012 a la fecha, de acuerdo con información oficial obtenida de contratos de prestación de servicios, actas constitutivas de las compañías a las que se hace referencia y datos de la página de Compranet.

Líder en facturación local

Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de Morena, encabeza la lista de congresistas cuyas empresas obtienen contratos para brindar bienes y servicios a algunos gobiernos locales.

Lomedic, compañía de distribución farmacéutica y de materiales de curación del legislador, ha facturado, de 2012 a la fecha, 768 mdp a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, al Instituto Jalisciense de Cardiología, a los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, a la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a la Secretaría de Salud de Baja California, al Hospital General Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí.

El legislador también lidera la lista de negocios establecidos con el gobierno federal, con un monto superior a 505 millones de pesos, en lo que va del sexenio.

Carlos Lomelí Bolaños aseguró a EL UNIVERSAL que por sus actividades parlamentarias no obtuvo ningún contrato. Las empresas del senador potosino Teófilo Torres Corzo, del Revolucionario Institucional, también obtuvieron contratos con gobiernos locales.

Las inversiones de la familia Torres Corzo abarcan la consultoría jurídica, el sector financiero, el sector editorial, la radiodifusión y el sector automotriz.

Sólo las empresas de este último rubro —Grupo Torres Corzo de San Luis y Zacatecas SA de CV, Grupo Torres Corzo de Aguascalientes SA de CV, Grupo Torres Corzo Automotriz del Bajío— han facturado 7.78 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al gobierno del mismo estado, a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado de Zacatecas, a la fiscalía general y al ayuntamiento de Aguascalientes, y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, y al gobierno del mismo estado.

Estas firmas aparecen en los padrones de contratistas y proveedores de por lo menos seis instituciones públicas más, pero no fue posible acceder a los montos de contratación.

La suma reportada aquí fue facturada mientras el senador Teófilo Torres Corzo se hallaba en funciones.

En el mismo rango de facturación se encuentra la empresa Convicción Ciudadana AC, de la que ha sido administrador único el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano (MC).

Esta compañía es intermediaria para contratación de publicidad y ha facturado desde 2012 a la fecha 7.74 millones de pesos al ayuntamiento de Aguascalientes. Durante ese tiempo, Álvarez Maynez ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano y consejero propietario de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Además de facturar a la Federación, empresas vinculadas al senador Zoé Robledo Aburto —quien formalmente pertenece al Partido del Trabajo, pero anunció públicamente su respaldo a Morena—, son contratistas de entidades públicas locales.

Entre ellas está Digital Media Monitoring SA de CV, que ha facturado de 2012 a la fecha 916 mil pesos a la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, al ayuntamiento de Zapopan y al gobierno de Morelos.

Robledo asegura que su participación en dicha empresa es de carácter honorario y que no devenga recursos económicos por las labores como secretario del Consejo de Administración.

También es socio de Consultores en Estrategia y Políticas Públicas SC, una compañía en la que tiene participación accionaria el ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, padre del senador Robledo Aburto; además de sus hermanos José Eduardo y Gabino.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al acta constitutiva de esta firma. La consultora ha facturado 480 mil pesos al ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, en el periodo revisado. Las dos empresas mencionadas alcanzan ingresos por 1.3 millones de pesos.

César Flores Sosa, diputado del PAN, es propietario de Jumbo, Anuncios, Construcciones y Servicios SA de CV, que facturó obra pública a la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Rubén Moreira en Coahuila, por 798 mil pesos.

Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, empresa de la cual es socio el diputado Andrés Aguirre Romero, del Revolucionario Institucional, firmó un contrato por 460 mil pesos con el gobierno del Estado de México para realizar un estudio para crear un organismo descentralizado para el manejo de los residuos sólidos en la entidad.