Sociedad

​Crean primer asistente virtual para el sector médico

La empresa mexicana Nimblr presentó la aplicación que permitirá ahorros al optimizar las consultas médicas en el país

08/06/2017 |19:45Notimex |
Redacción El Universal
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La empresa mexicana Nimblr creó el primer asistente virtual basado en inteligencia artificial para el sector médico, el cual permitirá ahorros significativos a los profesionales de la salud, al optimizar las consultas médicas en el país.

Silvanna Valencia y Juan Vera crearon a Holly, una aplicación única en México que es capaz de chatear con los pacientes vía mensajes de texto a través del teléfono celular.

De esta forma, Holly recordará y confirmará la cita con el doctor o bien la reagendará , sin necesidad de que un asistente humano -o el propio doctor- tengan que hacer llamadas telefónicas para tal fin.

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Esta asistente virtual -creada y patentada en México- es la única que permite una conversación inteligente con el paciente, lo que puede representar ahorros millonarios al año, pues se pierden entre 12 y 15 por ciento de las citas médicas por olvidos y otros imponderables.

Cabe destacar que las aplicaciones llamadas “messaging bot” registrarán un crecimiento acelerado en los siguientes cinco años, por el bajo costo y enorme alcance que pueden permitir.

Estas aplicaciones pueden conversar con los clientes, contrario a lo que pasa con las alertas al teléfono celular, que solo son mensajes de una vía y el cliente no puede interactuar ni preguntar nada.

Valencia, directora de Nimblr, destacó que Holly ayuda a mejorar la experiencia de los pacientes, ya que a la mayoría no le agrada recibir llamadas telefónicas en sus celulares.

Un mensaje es menos intrusivo y además se puede interactuar con Holly, confirmar o reagendar la cita, pues ofrece diversas opciones y responde igual que lo haría una asistente humana.

En México la mayoría de los profesionales del sector salud no están tecnificados y Holly “es una innovación y una disrupción en el ecosistema de este sector, el cual se está transformando hacia pacientes que se convierte en un cliente", destacó por su parte Juan Vera, directivo de Nimblr.