Sociedad

EPN ordena potenciar polos de desarrollo turístico

Presidente llama a elaborar ley para impulsar agricultura con respeto ambiental; esta administración ha declarado el mayor número de áreas naturales, señala

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado en el parque nacional El Chico, por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
23/05/2017 |01:34Francisco Reséndiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sustentable y la elaboración de una iniciativa de ley para potenciar el desarrollo agrícola con respeto al medio ambiente.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Peña Nieto dijo que México está comprometido con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el parque nacional El Chico, acompañado por Cristiana Pascua Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la ONU, aseguró que es posible lograr una mayor armonía entre el desarrollo turístico de las naciones en absoluto respeto al medio ambiente.

“Es de la mayor importancia y trascendencia [para México] asumir políticas públicas que estén orientadas a cuidar de nuestra flora y fauna, de lo que es nuestra biodiversidad, porque al hacerlo y al cuidar lo que México tiene estamos cuidando de una de las partes del mundo con mayor riqueza”.

Afirmó que su gobierno ha actuado con responsabilidad, sin inercia, ha instrumentado nuevas políticas públicas, declarado mayor número de áreas naturales protegidas y su manejo para garantizar que México cumpla su compromiso de cuidar la casa de todo el mundo.

“Somos el primer lugar en número de reptiles en el mundo, el segundo país con mayor número de mamíferos, el cuarto con anfibios y el quinto con más especies de plantas”, indicó.

Señaló que México es privilegiado, puesto que tiene 12% de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo y, en consecuencia, para su gobierno es de la mayor trascendencia e importancia asumir tareas y políticas públicas orientadas a su cuidado.

El Presidente pidió a los titulares de Medio Ambiente y de Turismo trabajar coordinados en el establecimiento de zonas de desarrollo turístico sustentable, a fin de que sean más conocidas y se potencie el turismo.

A los secretarios de Medio Ambiente y de Agricultura les ordenó elaborar una iniciativa de ley, “como legado de este gobierno”, para alinear los incentivos de protección a zonas forestales, programas y políticas públicas para favorecer y apoyar la productividad agrícola con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Destacó que en los últimos cuatro años el turismo que recibe México creció cerca de 50%, al pasar de 23 millones a 35 millones de turistas extranjeros en 2016, que con su visita ayudaron a generar empleos, derrama económica y aumentar los servicios.

“Sí es posible acompañar políticas tanto aquellas que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente como las que están decididas a promover de forma importante el turismo en nuestro país y en otras naciones”, dijo.

Instruyó a abrir espacios de mayor promoción para que se conozca la riqueza natural del país —más allá de los destinos de sol y playa— que son únicos en el mundo, como el avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés, el nado con el tiburón ballena o la mariposa monarca, los arrecifes de coral en el Caribe y en el Pacífico.

“Son, verdaderamente, lugares que se pueden visitar, con respeto al medio ambiente, con el debido cuidado, una experiencia única, irrepetible e inigualable para cualquier turista nacional o extranjero que quiera conocer de esta belleza natural”, expuso.

“Estamos resueltos a impulsar el turismo sustentable, aquel que permita seguir promoviendo el desarrollo de esta actividad económica, que incremente la actividad económica y beneficie a distintas comunidades que se distingan por una razón muy particular y por ser destinos turísticos”, explico el Presidente.

Reconocimiento a Sarukhán. El presidente Peña Nieto dijo que los esfuerzos para cuidar de la biodiversidad los articula el gobierno federal, a través de la Semarnat, con la participación del sector privado y de la academia, como el Instituto Nacional de Biodiversidad, que encabeza José Sarukhán desde hace 25 años.

“Es ejemplo, pero sobre todo, es un referente para la implementación de políticas públicas en diferentes países, que están orientadas precisamente a cuidar de nuestra biodiversidad. Yo le felicito, porque además, recientemente recibió el premio Tyler 2017, que es el Nobel de la Biodiversidad”.

Pascua Palmer, quien por primera vez compartió la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica con un Presidente, manifestó su interés por que otras naciones sigan el ejemplo de México.

La funcionaria de la ONU dijo al presidente Peña Nieto que bajo su liderazgo se han declarado cuatro nuevas áreas protegidas y México ahora tiene bajo conservación 90 mil hectáreas: “Su país se ha vuelto más competitivo y sostenible construyendo sobre sus activos culturales, manteniendo certificaciones y normas, y teniendo políticas presentes para crear conciencia”.

Reconoció los esfuerzos de México en la Convención de Biodiversidad del año pasado en Cancún, cuyas resoluciones buscan levantar el perfil de la biodiversidad, como el fundamento del bienestar humano, y también del desarrollo inclusivo para todos.

Destacó la expansión de las áreas protegidas dentro de México y los planes para las áreas marinas protegidas que “nos dan lo que necesitamos para asegurar que el mundo va a llegar incluso a exceder el objetivo de 17% de protección terrestre, y 10% de protección de océanos.

“Este anuncio y otras actividades que México está desarrollando a nivel nacional nos muestran lo que hemos de hacer todas las partes de la convención. México está poniendo el ejemplo y estoy llevando el mensaje a las partes para que sigan el ejemplo”.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que esta administración ha logrado romper, “de una vez por todas”, viejos paradigmas que tenían muy alejadas las prioridades ambientales del desarrollo y añadió que México busca tasa cero de deforestación para 2030.

Dijo que el objetivo es que, al término de este gobierno, “el 100% de las áreas naturales protegidas que sean susceptibles para tener un plan de manejo lo tendrán publicado”. Destacó que desde 2012 México ha triplicado la superficie de conservación y tiene 111 Áreas Naturales Protegidas.

El gobernador Omar Fayad dijo que hablar de cuidar la biodiversidad es hablar de cuidar de la casa de los mexicanos. Dijo que las políticas públicas deben tener un gran sentido social con el tema de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.