justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aspirantes al nivel superior presentaron el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la modalidad escolarizada y a distancia, para ocupar alguno de los 7 mil 771 lugares disponibles.

Ayer y hoy se presentan los jóvenes de este año y en junio habrá una segunda prueba. Sólo en la Ciudad de México se registraron 147 mil 327 candidatos.

En los últimos dos años, la UNAM ha admitido apenas a alrededor de 9% de los casi 200 mil aspirantes de los dos exámenes, de febrero y junio.

Ayer se realizó la primera jornada de aplicación de pruebas del Concurso de Selección Febrero 2017 para los interesados en cursar alguna de las 118 licenciaturas que ofrece la institución.

La universidad realiza anualmente dos jornadas de aplicación del examen, el cual consta de 120 reactivos para ingresar a una de sus 20 facultades y cinco escuelas de estudios superiores distribuidas en distintos puntos del país.

De acuerdo con estadísticas de 2016 de la UNAM, alrededor de 204 mil 940 estudiantes cursaban alguna licenciatura en sus diferentes planteles en todo el territorio nacional.

En la convocatoria emitida en enero pasado, la UNAM detalló que los aspirantes tienen prohibido presentarse con relojes, celulares, pulseras, audífonos o gorras. Con el fin de asegurarse de que ningún joven porte estos objetos, la universidad utiliza detectores de metales.

La UNAM informó que en caso de que algún aspirante llegue con aliento alcohólico o bajo el influjo de una droga, se le impide ingresar a la sede de aplicación de la prueba.

Resultados. El próximo 25 de marzo, la universidad informará de los resultados de este concurso de selección.

En 2016 la máxima casa de estudios celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura: uno en febrero y el otro en junio, también conocido como el segundo examen, para ingresar a alguna de sus licenciaturas.

En ambos exámenes, la UNAM recibió a 16 mil 958 jóvenes, quienes representan 8.6% del total de 195 mil 918 que participaron en los dos procesos.

La institución dejó fuera a 178 mil 960 jóvenes, quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar para continuar sus estudios.

En el último año, la cifra de aspirantes aumentó 5% al pasar de 186 mil 521 jóvenes, en 2015, a 195 mil 918 jóvenes, en 2016.

Alejandra Sarahí es una de las jóvenes que ayer hizo su prueba. Viajó más de dos horas desde Naucalpan, Estado de México, para llegar a la sede en la colonia Condesa, donde presentó el examen de 120 reactivos, desea estudiar enfermería porque le gusta ayudar a las personas.

Estudió en el Colegio de Bachilleres del Estado de México número 17, ubicado en Naucalpan. Reconoció estar nerviosa por el resultado que tendrá en el examen y expresó su temor por haberse “bloqueado” y con ello olvidar lo que estudió desde hace más de seis meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses