21 | MAR | 2019

Nuevas reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores

02/01/2017
18:11
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
Será obligación del personal de las delegaciones estatales de la dependencia acudir a los domicilios de los beneficiarios para verificar su sobrevivencia

A partir de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eliminará la obligación de que los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores tengan que acudir cada semestre a sus delegaciones estatales para comprobar su supervivencia.

 

Las nuevas reglas de operación del programa, que se aplicarán durante 2017, estipulan que será obligación del personal de las delegaciones estatales de la dependencia acudir a los domicilios de los beneficiarios para verificar su sobrevivencia, en lugar de que los adultos mayores tengan que ir cada seis meses a los módulos de atención para hacer este trámite.

 

La otra modificación importante es que la dependencia adquiere la obligación de revisar periódicamente la información del registro civil para verificar que no se hayan inscrito actas de defunción de los beneficiarios del programa; esta información la van a tener que buscar y obtener los mismos trabajadores de la dependencia.

 

Hasta 2016, era obligación de los adultos mayores presentarse ante el personal del programa para actualizar sus datos; y para quienes recibían sus apoyos mediante transferencias electrónicas, teníahn que acudir a la sede de atención o a los módulos para comprobar su supervivencia cuando menos una vez cada seis meses. La Sedesol tenía la facultad de suspender los apoyos a las personas que no acudieran a realizar estos trámites.

 

A partir de este año las delegaciones de la Sedesol en las entidades del país serán las responsables de verificar la validez de la documentación  presentada por las personas solicitantes, de resguardar los expedientes de los beneficiarios que les corresponda de acuerdo con la localidad en que hayan realizado su registro.

 

Las delegaciones cumplirán con los procesos y trámites de incorporación de beneficiarios al padrón, actualización del mismo y su confronta mensual con  los datos de otras instituciones pensionarias y con el Registro Nacional de Población, así como la verificación periódica en el Registro Civil.

 

La Sedesol establecerá mecanismos de coordinación con otras dependencias federales y autoridades de los gobiernos estatales y municipales, a fin de garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas.

 

“El Programa para Adultos Mayores instrumentado por la Sedesol ha demostrado su eficiencia en la combinación de entrega de una pensión monetaria no contributiva, sumada a la realización de acciones para aminorar el deterioro de la salud física y mental de este grupo de la sociedad en condición de vulnerabilidad”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

“En la búsqueda por construir un país más incluyente y en razón de los resultados aportados por este Programa, que beneficia a más de 5.5 millones de personas, el secretario de Desarrollo Social instruyó las siguientes acciones aplicables para el presente año”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios