Sociedad

La libre expresión, en riesgo: Ealy

Denuncia en España a quienes quieren imponer su ideología callando a otros; los grandes enemigos de este derecho son varios y muy poderosos, afirma

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ofreció una conferencia magistral en el Foro de la Nueva Comunicación, en el hotel Ritz de Madrid, España (JUAN CARLOS ROJAS)
08/11/2016 |02:19Jerónimo Andreu / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Madrid.— El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ofreció una conferencia magistral en Madrid, en el Foro de la Nueva Comunicación, en el hotel Ritz, organizado por el prestigioso Nueva Economía Fórum, en donde defendió la labor de los medios en favor de la democracia.

En su discurso, el Licenciado Ealy Ortiz defendió la labor de los medios en favor de la democracia: “La libre expresión es uno de los derechos fundamentales del hombre y la sociedad, esencial en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos. El derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados por quienes quieren impedir cambios o imponer su ideología y valores callando la de los otros”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México señaló que los grandes enemigos de la libertad de expresión son varios y muy poderosos: “La impunidad de los funcionarios que violan los derechos a la libre expresión, el incremento en los ataques a periodistas, la falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho y los criterios judiciales restrictivos de la libertad de expresión”.

Aclaró que “estas circunstancias no son exclusivas de un país. Es un mal que se extiende y por estas razones es que debemos proponer acciones en beneficio de la libre expresión y evitar el estancamiento de lo que hasta hoy hemos conseguido”.

Gran parte de su intervención supuso una defensa del papel constructivo de la prensa en la sociedad, orientando siempre el trabajo periodístico desde el principio de “sumar, no restar y nunca dividir”.

“Si bien es cierto que la delincuencia, la guerra y la corrupción son un mal endémico del mundo, no podemos ni debemos dar un ejemplo de desánimo, porque el optimismo, el valor y el entusiasmo son los estímulos que las nuevas generaciones necesitan. Quienes creemos en esto, creemos en un futuro que debe ser mejor para las generaciones a las que les hemos dado vida”.

Presentaron al Licenciado Ealy Ortiz, el presidente del Foro Nueva Economía, José Luis Rodríguez, y Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, sociedad propietaria del diario español El Mundo. Éste último trazó una semblanza en la que recorrió los 47 años de Ealy Ortiz al frente de EL UNIVERSAL y felicitó al diario por el centenario que celebra este año.

Fernández-Galiano definió al Licenciado Ealy Ortiz como “un colega y un editor con una larga trayectoria” que fue “capaz de revertir todas las dificultades enfrentadas estos años a base de esfuerzo, trabajo y talento”.

De él recordó que “defender los ideales del buen periodismo le ha causado grandes dolores de cabeza, cuando no amenazas a su vida”.

El editor español coincidió con el Licenciado Ealy Ortiz en que los periódicos tiene un papel fundamental en la recuperación de la confianza de los ciudadanos, “en un momento de debilidad de las instituciones y credibilidad perdida”. En ese sentido, resaltó que una de las obligaciones de la prensa en las sociedades modernas “es contemplar a los políticos con respeto, pero también con distancia”.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó el papel de EL UNIVERSAL como vehículo de cohesión social: “Cuando quiero saber lo que pasa en México, lo primero que hago es abrir las páginas de EL UNIVERSAL, porque si no aparece en sus páginas es que no ha pasado”.

En el turno de preguntas, periodistas y empresarios se interesaron por la opinión del Licenciado Ealy Ortiz sobre numerosos temas de actualidad. Desde la violencia que muchos periodistas sufren en México, a los progresos en la calidad del debate público.

El Licenciado Ealy Ortiz explicó algunos hitos de su presidencia que reflejan los avances de la sociedad: “A mí me tocó en 1969 abrir las páginas de EL UNIVERSAL a todos lo partidos de México, incluso cuando era un delito grave que escribiera una persona ajena al poder político. Yo sabía que México iba hacia la democracia y EL UNIVERSAL ha sido la pauta para la libertad, porque la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”.

Sobre la violencia contra los periodistas, Ealy Ortiz recordó que 11 reporteros han muerto por ejercer su profesión en 2016 en México, un crimen inasumible que se repite en muchos países del mundo, especialmente en Latinoamérica. Sobre este tema y como presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), propuso que se cree “una organización de medios unidos de todo el mundo que sería mucho mejor para poder combatir las acechanzas que tienen el crimen organizado contra los medios de comunicación”.

También pidió que en México alcen la voz todos los medios cuando se ataque a uno de sus periodistas.

Junto al Licenciado Ealy Ortiz estuvieron presentes en el desayuno el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, y Antonio Marbez, los tres acompañados de sus esposas, así como Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM. El licenciado Ealy Ortiz agradeció la compañía de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y de su hijo Juan Luis Ealy Díaz.

Ante una nutrida audiencia, el Licenciado Ealy Ortiz adelantó que en su agenda en este país se encuentra la ceremonia de los premios ASICOM, que entregará el jueves 10 en Oviedo, como parte del trabajo conjunto de su fundación con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo. Éstos se conceden a mujeres, hombres e instituciones que destacan en trayectorias de vida ejemplar y obras significativas para Iberoamérica.

En Oviedo se celebrará también la edición europea del 32 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en esta misma semana, un trabajo ejemplar para capacitar al más alto nivel a periodistas interesados en temas de ciencia.