Urge CNDH a adoptar medidas de Acuerdo de París
La CNDH indicó que el combate al calentamiento global favorecerá la lucha contra la pobreza y la esigualdad. /Archivo - EL UNIVERSAL

Urge CNDH a adoptar medidas de Acuerdo de París

05/11/2016
14:27
Javier Garduño
-A +A
El organismo defensor de los derechos humanos indicó que combatir el cambio climático y sus efectos es prioridad para la protección de la vida, la salud, la integridad, la alimentacióny un medio ambiente sano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a todas las autoridades para que contribuyan de manera coordinada para adoptar medidas urgentes que combatan el cambio climático y sus efectos, compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

El objetivo es asegurar la implementación de los acuerdos adquiridos por los Estados integrantes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, informó la CNDH en un comunicado.

Con ello se da prioridad a los derechos relacionados con la protección de la vida, la salud, la integridad personal, la alimentación, un medio ambiente sano, la vivienda, el acceso a la información y la participación, mismos que están en riesgo ante el calentamiento global.

Dicho instrumento internacional reconoce que al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático se deben respetar, promover y tomar en consideración las obligaciones con respeto al derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad.

También se deben respetar el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional, destacó la Comisión.

Este viernes entró en vigor el Acuerdo de París que establece las bases para una sociedad sustentable y baja en emisiones de carbono.

La CNDH destacó que el Acuerdo entró en vigor un año después de haber sido adoptado, lo cual representa un avance fundamental en la lucha contra este fenómeno e implica un llamado a gobiernos y otros actores en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en la afectación del ciclo hidrológico, la intensidad y frecuencia de eventos climatológicos extremos, y las sequías cada vez más graves a medida que aumenta la temperatura global; teniendo repercusiones en la disminución de cuerpos de agua, inundaciones, ampliación en la distribución y abundancia de especies invasoras y plagas, pérdida de fertilidad del suelo, entre otros.

“(Dichos) efectos que ponen en riesgo los avances en materia de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, salud, educación, y otras metas de desarrollo humano”, añadió la CNDH.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios