Estrategia en Línea

Nuevamente el tema de los normalistas fue el más comentado en la esfera digital durante la semana pasada. La salida del @GIEI-Ayotzinapa de las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, así como la controversia sobre las diligencias que condujo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la @PGR_Mx y su aparición en el lugar en donde se encontraron los restos humanos identificados, por la Universidad de Innsbruck, como pertenecientes a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos, despertaron la opinión de los usuarios. Tomas Zerón visitó, junto con agentes bajo su mando y Agustín García Reyes, alias El Chereje, uno de los inculpados, el río San Juan, donde, al día siguiente, fue encontrada una bolsa con restos humanos.

Tanto los expertos como los internautas dieron especial relevancia a este tema, pues la diligencia de Zerón no se incluyó en el expediente —porque la versión oficial consigna que visitó el lugar hasta el 29 de octubre— y, sobre todo, porque en algunas fotografías aparecen junto a él bolsas negras, como aquélla en la que estaban los restos óseos que correspondieron al normalista.

Respecto a este acontecimiento, Tomás Zerón, en conferencia de prensa el 27 de abril, reviró la versión del GIEI y comentó que el video que presentaron los investigadores estaba alterado.

Tomás Zerón y #TomasZeron se convirtieron en tendencia en las redes sociales, con más de 50 mil menciones. Generaron más de 1 millón 670 mil impresiones desde 600 mil cuentas. Usuarios de redes sociales recriminaron el actuar de la @PGR_Mx en el caso Ayotzinapa, el cual, acusaron, ha sido entrampado por el gobierno mexicano. Por otra parte, el hashtag #TomasZeronRenuncia fue impulsado por la periodista Denise Dresser, con 638 RT’s. Se hizo uso del HT #TomasZembron haciendo alusión a la posible siembra de pruebas por parte de Tomás Zerón. Dicho HT alcanzó más de 10 mil menciones y generó 144 mil impresiones desde 80 mil cuentas. Por último, los usuarios de las redes sociales recordaron la participación del mismo funcionario en otro proceso de investigación que ha dejado más incógnitas que respuestas: #Paulette.

La gran duda que nos queda es cuánto puede aguantar un funcionario y un gobierno con estos temas en la agenda permantente. ¿Será que el colectivo empieza a ver la manipulación de las investigaciones judiciales como una actitud recurrente? ¿Es la catarsis digital suficiente para no exigir sanciones “de la vida real” para estos funcionarios?

Fuentes: prensa nacional, monitoreo en Twitter, Tweetreach.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses