Sociedad

Piden que no desaparezcan CBTAs

La organización Antorcha Campesina resaltó la necesidad de que la SEP atienda la problemática de esos centros de enseñanza, pues de desaparecer, los jóvenes quedarán sin expectativas para quedarse en su lugar de origen y emigrar

29/05/2016 |13:55Julián Sánchez |
Redacción El Universal
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La organización Antorcha Campesina advirtió del riesgo de un conflicto en los Centros de Educación Agropecuaria y Forestal (CBTA), que podría escalar más allá del vivido actualmente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con las vocacionales, pues debido a "vicios" y malas gestiones tienden a desaparecer y afectar a miles de jóvenes que estudian en cerca de 300 planteles ubicados en 31 entidades del país.

Esa agrupación resaltó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), atienda la problemática de esos centros de enseñanza, pues de desaparecer, los jóvenes quedarán sin expectativas para quedarse en su lugar de origen y emigrar, al tiempo de quedar vulnerables a ingresar a la delincuencia organizada, al no tener una opción de estudio.

Estos centros, atraen a los jóvenes a cursar 31 carreras en diversos campos de formación profesional, como sistemas de producción agropecuaria y alimentos, medio ambiente, turismo, mantenimiento industrial, así como administración y tecnologías de la información.

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Señaló que un ejemplo de ello es el CBTA 168 de Zacapoaxtla, Puebla, que tiene 34 años ofreciendo a los jóvenes de escasos recursos de toda la Sierra Nororiental, las carreras de técnico agropecuario y técnico en informática.

Tiene una matrícula de 480 estudiantes, que incluye a los jóvenes que están en el plantel sede y una extensión que funciona en San Marcos, Ahuacatlán.

"En este sistema es escolarizado, con educación bivalente. Cursan su bachillerato y pueden, si cumplen con todo lo que solicita la normatividad, obtener su título como técnicos agropecuarios o informáticos. Los jóvenes pueden irse a cualquier universidad del país, o bien, si no hay posibilidades, pueden insertarse en el mercado laboral con su título de técnico", subrayó Antorcha Campesina.

Desde que ingresan, precisa, los alumnos se integran a las actividades culturales y deportivas y muchos jóvenes trabajan como maestros de banda de guerra, de danza o de algunos de los deportes que nosotros les impartimos.

"Es de los pocos subsistemas en los cuales los estudiantes llegan con todas las posibilidades a prepararse y estudiar y al término se insertan en el mercado laboral o a las actividades extracurriculares", indicó.