Ante los posibles recortes de personal en el sector gubernamental por la reducción del presupuesto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara programas para la recolocación de los trabajadores, así como medidas de protección al mercado interno.

Entrevistado al término de la Firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica contra el trabajo infantil, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, comentó que en lo que refiere a los trabajadores gubernamentales habrá una "baja sensible", la cual se podrá equilibrar con la recolocación de puestos de trabajo en el mercado.

"Tendremos que entrar con programas específicos, no solo la Secretaría sino el gobierno de la República y que se está planteando mediadas de protección a nuestro mercado interno. En lo que es el apartado b sin duda va a haber una baja sensible, en la recolocación que podremos hacer en el mercado de puestos de trabajo, mi impresión es que se van a equilibrar", indicó.

Destacó que la prioridad esencial de la dependencia que encabeza es el sostenimiento de la planta de empleo, así como el relanzamiento de la campaña de formalización laboral la cual se abordará en la reunión de la Conago del próximo lunes, en la que discutirán las metas de formalización de esta nueva etapa; recordó que en la primera fase de la campaña se logró disminuir la informalidad tres puntos.

"La estamos platicando apenas con los gobernadores por eso es tan importante la reunión del lunes con la Conago y llegar a un estándar, a un compromiso cumplible, viable, con esfuerzo y que podamos salir a decírselo a la sociedad", apuntó.

Navarrete Prida comentó que aún no se determina de cuánto será el recorte de personal, ya que cada secretaría está viendo donde realiza ajustes, pero se mantendrán atentos para brindar acompañamiento; mencionó que el Servicio Nacional de Empleo está contemplando con los gobiernos estatales, que también serán afectados, recolocar a los empleados del gobierno.

Argumentó que las condiciones macroeconómicas del país y la solidez en las finanzas públicas le permiten ser un destino de inversión, con lo que el mercado puede absorber los recortes laborales del sector gubernamental; subrayó que el año pasado el país creció 2% en productividad laboral y que en abril se van a rebasar los dos millones de altas en el (Instituto Mexicano del Seguro Social).

"Estamos en la mejor disposición de una recolocación de esos trabajadores, tampoco sabemos en que fechas están siendo los recortes, lo cierto es que los recursos del Servicio Nacional de Empleo ahí están con nombre y apellido, al dia de hoy hemos podido  recolocar a 4.5 millones de mexicanos que es un número muy importante", resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses