Sociedad

Encuesta sobre tabaquismo ampliará el panorama: Salud

La secretaría busca apoyo de la sociedad para combatir el problema en el país

02/06/2015 |03:00Ruth Rodríguez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Al celebrarse el Día Mundial del Tabaco, la Secretaría de Salud dio a conocer que los resultados de la Encuesta de Tabaco en Población Adulta está en su fase final y cuando se tenga, permitirá contar con un panorama epidemiológico sobre el tabaquismo en el país.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que los resultados de la encuesta permitirán definir las políticas públicas y programas para la prevención del tabaquismo.

En su mensaje, aseguró que se requiere del apoyo de los sectores de la sociedad para impulsar un cambio de conciencia entre los jóvenes, sobre el daño que representa a su salud.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Acompañado de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, la funcionaria afirmó que como país con responsabilidad global, México refrenda su compromiso de intensificar la respuesta ante la amenaza del comercio ilícito de productos del tabaco.

Sin dejar clara su postura sobre si México se sumará al Protocolo de Comercio Ilícito de Productos del Tabaco que ha convocado la OMS, la secretaria de Salud sólo comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado, de 2013 a 2015, diferentes operativos de vigilancia sanitaria de productos del tabaco, en los que ha asegurado más de 200 millones de unidades de cigarrillos ilegales.

En su oportunidad, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, informó que uno de cada 10 cigarrillos que se consumen en el mundo procede del comercio ilícito, de ahí la importancia de combatir este grave problema.

Dijo que al ser más barato, es más accesible para los jóvenes; engaña al consumidor porque no cuenta con advertencias sanitarias de los daños a la salud y reduce los ingresos de los gobiernos por concepto de impuestos.