Seguridad

Aceleran el proceso para entregar al político a México

06/07/2017 |02:08José Meléndez / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció ayer que está a la espera de recibir las notificaciones judiciales acerca de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado a México, para acelerar el trámite de coordinación directa con el gobierno mexicano y lograr la entrega del político en un plazo aproximado de dos semanas.

En un informe que entregó a EL UNIVERSAL, la Cancillería guatemalteca dijo que “en el caso de que el requerido no tenga pasaporte, correrá a cargo de la Dirección General de Migración [Guatemala] la extensión de un documento especial de viaje”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El problema del pasaporte emergió en los últimos días, porque ninguna fuente oficial guatemalteca confirmó si se le decomisó algún documento similar, falso o verdadero, al momento de ser capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, la noche del 15 de abril anterior en el suroccidente de este país luego de estar seis meses en fuga.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala, jerarca de la PNC, se abstuvo de responder a una consulta de este diario sobre si durante el arresto se le confiscó un pasaporte legal o ilegal al ex gobernador.

En la audiencia del martes en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el político, de 43 años, aseguró que lo único que se le incautó al ser detenido fue un cinturón.

Ante ese Tribunal, por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y primero el martes 27 de junio en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado a México.

Trámite. Luego de que Duarte se allanó por completo a la extradición, la Cancillería guatemalteca confirmó que el procedimiento que sigue es que esas dos instancias judiciales informen de esa decisión a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, que luego deberá notificar a la Cancillería.

“Esperamos notificación de la secretaría para darle trámite y coordinar con México”, precisó la Cancillería, al insistir en que “estará en condiciones de coordinar y formalizar la entrega [de Duarte] cuando reciba” las certificaciones de los tribunales que le remita la secretaría.

La Cancillería “coordinará los aspectos logísticos de la entrega física del extraditable” con la Embajada de México, recalcó. El Tribunal Quinto confirmó que esta semana enviará la documentación a la secretaría, por lo que se espera que el expediente llegue a la Cancillería a inicios de la semana entrante. Relaciones Exteriores confirmó que tiene órdenes de tramitar el caso con rapidez.

El plazo de dos semanas o máximo 20 días para ejecutar la extradición también es previsto por la defensa legal de Duarte.