Seguridad

Consolidación de Sistema Penal Acusatorio, reto de MPF

Gerardo Laveaga, director del Inacipe, señaló a algunos litigantes de intentar "dinamitar" el nuevo sistema

03/04/2017 |12:15Astrid Sánchez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil


El nuevo reto que enfrentan los agentes del Ministerio Público de la Federación es la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismo que ha sido rechazado en cierta medida por litigantes, que rechazan el proceso más rápido y ante ello han intentado "dinamitar" el sistema, aseguró Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) .


"Muchos litigantes cobraban por primera estancia, segunda instancia y amparo y ahora resulta que muchos de estos litigantes van a perder clientes y esto haciendo que se pongan a dinamitar el sistema, que hagan todo lo posible para que este sistema no funcione", advirtió Laveaga durante la inauguración del Curso de Formación y Capacitación Inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación, generación 2017-I, en las instalaciones del Inacipe.


El director comentó que con el nuevo sistema se deja en claro que no todos los delitos pueden merecen castigarse con cárcel y que esto hace que el proceso sea mucho más rápido y no requiera de tanta litigación como ocurría anteriormente cuando "se negociaba la justicia" y los abogados se aprovechaban de la amenaza de prisión para prolongar el proceso y ganar más dinero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


Ante los alumnos que formarán cuatro grupos Laveaga expuso que un agente del Ministerio Público de la Federación construye un mejor país y cada día cobra mayor importancia.


Destacó que los agentes deben estar preparados con los instrumentos jurídicos, pero sobre todo ser mucho más autónomos que antes porque son protagonistas del nuevo sistema porque es el intermediario entre la policía y el juez.


En total, los agentes tomarán 690 horas de clase y el curso finalizará el 6 de octubre.


En la inauguración estuvieron presentes Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y Roberto Andrés Ochoa, titular de la Coordinación de Planeación de Desarrollo e Innovación Institucional (Copladii).

cg