justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Debido a que en México sólo cuatro personas cuentan con un permiso legal para utilizar marihuana de manera lúdica, colectivos en pro de la legalización de esta droga distribuyen la Guía Legal de Usuarios de Drogas con la objetivo de que consumidores de estas sustancias no sean extorsionados por autoridades judiciales del país.

Concebida en un formato de bolsillo para ser llevada a todas partes por parte de los usuarios, el documento es promovido y distribuido de manera gratuita por la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca), así como por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupidh) en el que se ofrece información básica sobre derechos y responsabilidades legales de los usuarios de cannabis y demás drogas ilícitas.

Con el lema “Tienes libertad, busca información y decide con responsabilidad”, el documento asegura que consumir drogas no es un delito; sin embargo, ser sorprendido en posesión de ellas tiene responsabilidades legales, por lo que enumera las leyes federales relativas a las penas por venta y por posesión.

El texto recomienda a los lectores que si no consumen alguna droga, no lo hagan pero, en caso que sí, no lo hagan en espacios públicos, ni portar más de la dosis establecidas por leyes federales, además, señala que nunca se consuma cerca de centros de estudios, pues se considera agravante a la posesión.

“En caso de ser detenido por policías, debes de informar que como consumidor tienes derechos y que no pueden revisarte sin alguna orden firmada por algún juez o ministerio publico”, agrega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Ameca asegura que hasta el momento alrededor de 60 mil ejemplares han sido distribuidos en diversas ciudades del país con la intención de que, tanto usuarios como personas que no lo son, se informen y puedan evitar la violación a sus derechos humanos.

“A un año del fallo de la Corte hemos visto poco interés en la clase política en involucrarse y aprobar alguna propuesta que permita liberar la marihuana. Sin embargo, la sociedad civil es la que está más interesada en el tema, busca informarse”, manifestó.

Google News

Noticias según tus intereses