Seguridad

Avanza reparación del daño en Nochixtlán: Campa

Asegura que se han destinado 4.3 mdp para ayudar a las víctimas de la comunidad oaxaqueña

Roberto Campa dice que se atendió a las víctimas con servicios médicos de calidad y también con asesorías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/11/2016 |02:02Misael Zavala y Suzzete Alcántara |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, detalló que se han destinado 4.3 millones de pesos para la reparación del daño de 52 víctimas por los enfrentamientos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde fallecieron seis personas.

En reunión con la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán en la Cámara de Diputados, el funcionario federal negó que los recursos hayan sido utilizados para acallar conciencias, toda vez que en ningún caso se ha negado la reposición o atención a las víctimas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Campa Cifrián expuso que los cheques para la reparación del daño de las 52 víctimas se dio a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con las cifras presentadas el reembolso a las víctimas se dio de la siguiente manera: 2.5 millones de pesos para gastos de hospitalización, transporte y otros; 480 mil 25 pesos para alimentación; 46 mil 100 pesos para gastos de hospedaje y 1.7 millones de pesos para servicios funerarios.

En la comparecencia que se alargó por más de dos horas, el subsecretario aclaró que se reparó el daño a todas aquellas personas que acreditaron en la defensoría del pueblo de Oaxaca que fueron víctimas.

De las 52 víctimas, 19 tuvieron heridas generales; 15, heridas de bala; 17 llegaron a traumatología; 13, afectaciones en ojos; 14, problemas de respiración, y 10, maxilofaciales o perdieron dientes.

En la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob realizó una relatoría de los hechos ocurridos en Nochixtlán. Dijo que en todo momento se atendió a las víctimas con servicios médicos de calidad y también asesorías técnicas para la reparación del daño.

El funcionario federal aclaró que siguen en contacto con las víctimas y sus representantes, y ayer tuvieron comunicación con los abogados para acelerar las tareas pendientes.

Durante el encuentro en la Cámara de Diputados, partidos políticos indicaron que a cinco meses de los hechos en la localidad oaxaqueña no ha habido resultados concretos de las investigaciones para dar con los responsables.

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán en la Cámara de Diputados, Omar Ortega (PRD), lanzó también una invitación a la Procuraduría General de la República (PGR) para que su titular, Raúl Cervantes, acuda a detallar los hechos ocurridos el 19 de junio.