Seguridad

Destaca CNTE acuerdos de pagos en Oaxaca

Se logró la liberación caucional de 25 activistas de organizaciones sociales afines, afirma Sección 22

24/09/2016 |01:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó sobre los acuerdos que alcanzó con los gobiernos federal y de Oaxaca. Entre ellos, destacó el pago a supervisores escolares y jefes de sector a partir del jueves pasado, además de la libertación caucional de 25 activistas de organizaciones sociales.

La CNTE puso como plazo hasta este viernes para que se paguen los salarios a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En un comunicado, dio a conocer que como resultado de la mesa de trabajo con instancias federales de la entidad y dependencias estatales, inició la conciliación de plazas de los “mal llamados regularizados”, con la presencia de los representantes de los niveles educativos de la Secretaría Técnica y Enlace de la Comisión Política.

“Hoy [ayer] se avanzará con los primeros casos de ascenso por escalafón, con el compromiso de continuar con la revisión de los casos en las mesas acordadas”, explicó.

Obligó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a detener el cambio de plantillas docentes en escuelas en las que rechazan a maestros de la CNTE mientras, afirmó, “se busca la ruta de la bilateralidad”.

Con respecto a la contratación de egresados de las 11 escuelas normales de la entidad —quienes desde hace más de tres semanas realizan actos vandálicos en busca de un puesto—, buscarán una ruta para conseguirles una plaza aunque aceptaron que no será la contratación automática.

Protestan periodistas. Trabajadores de distintos medios de comunicación de Oaxaca se concentraron para exigir al Estado garantías en el desempeño de su labor.

Esta acción se realizó tras diversas agresiones por parte de integrantes de organizaciones sociales y simpatizantes de la CNTE en la entidad. El caso más reciente ocurrió el sábado 17 de este mes, cuando retuvieron a la fotorreportera Citlalli Cid, quien está embarzada, y la obligaron a borrar fotografías del plantón magisterial, a unos pasos del zócalo de la ciudad.