natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El empresario Gustavo Jiménez Pons ofreció un avión para trasladar de manera gratuita a México a los aproximadamente 200 connacionales que están varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Denunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no le ha prestado el auxilio necesario, en cuanto a saber los detalles exactos de los pasajeros, para disponer de la aeronave adecuada y la ruta por la que trasladarían a los turistas.

“Están en total desconocimiento de la situación, ellos lo que están buscando es un presupuesto para mandarles alimentos y bebidas, no tienen un censo real de lo que está pasando. Me comentaron que esto se puede hacer más grande y que se está repitiendo en otros aeropuertos de Europa, pero no nos pudo informar un dato para ofrecer la ayuda a los mexicanos”, dijo en entrevista, luego de sostener una plática telefónica con un funcionario de la SRE.

Al empresario le informaron que hay 40 personas más varadas en el Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Holanda, 75 en Londres y 90 en París. Todos los casos serían por la sobre venta de boletos sujetos a espacio por la empresa Aeroméxico, la cual ha dicho al gobierno mexicano que será hasta el 8 de agosto cuando empiecen con el traslado de la gente.

Lo que han logrado la embajada mexicana en España y el consulado es ayudar con el hospedaje a unas 150 personas en España y se han quedado a pernoctar entre 40 y 50 en el aeropuerto.

Jiménez Pons, quien es dueño de la empresa GBS Air Enterprises Mexico S.A. de C.V., compañía de aviación ejecutiva, habló ayer con Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, quien le atendió amablemente, pero no tenía ninguna información específica de los connacionales.

El empresario ha pedido que la Cancillería le auxilie en el contacto con el gobierno español, para lograr el sobrevuelo del avión en ese espacio aéreo. “Necesito autorizaciones, pero es una locura que yo me ponga a hacerlo cuando podrían ayudar con eso. Ha sido un viacrucis poder ayudar”, comentó.

Explicó que a través de Somos México, donde se reúnen otros hombres de negocios, se planteó la iniciativa de prestar el apoyo a los turistas, por lo que los gastos correrán por su cuenta. Se calcula que el costo de operar una de estas aeronaves por hora es de 10 mil 500 hasta 15 mil dólares.

“La idea fue mandarles un avión, podría ser un 727 o un 757, para ello necesitamos saber cuántas personas están varadas y si tienen visa americana o canadiense, porque forzosamente necesitaríamos hacer una escala, en Gander o en algún punto de Estados Unidos”, explicó.

En 2010 Jiménez Pons fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico, por ofrecer cinco mil boletos para el Mundial de Futbol Alemania 2006 a una agencia de viajes, a la cual provoco quebranto millonario.

Desde 2006 se tenía antecedente de que Jiménez Pons, quien fuera candidato de Alternativa Socialdemócrata y Campesina a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, había estado en la cárcel en tres ocasiones por los delitos de abuso de confianza, usurpación de profesión y fraude.

Google News

Noticias según tus intereses