La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó a la Cámara de Diputados que del 19 de febrero al 30 de abril del 2016, a través del Protocolo de Posible Robo de Identidad (PORI), se llevaron a cabo un total de mil 346 acciones de defensa.
La Condusef destacó que el robo de identidad cubre un amplio espectro que puede adoptar diversas modalidades y causar afectaciones, incluso de carácter fiscal o en la reputación.
La Comisión notificó a los legisladores que credencial para votar es el documento más recurrente para acreditarse en los casos de posible robo de identidad; de ahí que firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que la Condusef pueda verificar a través de sistemas biométricos (huella), que las identificaciones de los usuarios que acuden a su auxilio están vigentes.
Sobre el tipo de producto financiero que más es utilizado con otra identidad, son las tarjetas de crédito con 304 quejas, seguidas por 120 denuncias para créditos personales, 92 para crédito de auto y 25 en créditos de nómina. Actualmente se han otorgado tres conciliaciones relacionadas con créditos hipotecarios.
Resaltó la importancia de alertar a la sociedad sobre el robo de identidad en mails, redes sociales y banca electrónica, así como situaciones asociadas al envío de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fiables e intentan, mediante el engaño, obtener datos confidenciales del usuario.
Durante el primer semestre de 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 % con respecto al mismo período de 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258; “cabe destacar que de cada 100 reclamaciones imputables a un fraude en dicho periodo, dos corresponden a un posible robo de identidad”, resaltó.
Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del 2015, ascendió a 118 millones de pesos, 19 % más a lo reclamado en el mismo período de 2014, y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir, 58 %.
En cuanto a las causas que originaron el reclamo, en 309 asuntos correspondió a créditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario; en 250, el usuario no reconoce haber celebrado el contrato de un producto financiero con la institución financiera correspondiente y en otros 214 casos el afectado no solicitó la emisión de una tarjeta de crédito. En conjunto, estas causas representan el 66.4 por ciento del total.
Por lo anterior, la Condusef firmará un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para establecer, entre otras acciones, bases de coordinación para abordar de manera conjunta y robusta la atención y seguimiento de las controversias que se presenten en materia de robo de identidad, que puedan implicar operaciones en las que se encuentren involucradas tanto instituciones financieras como empresas comerciales o de servicios.