Impulsan México y EU seguridad fronteriza

02/01/2016
02:13
Natalia Gómez Quintero
-A +A
La SRE logra 100 proyectos y apoyos por 360 mdd a través de Iniciativa Mérida

[email protected]

Los gobiernos de México y de Estados Unidos implementan una estrategia fronteriza para impulsar su modernización integral y la seguridad.

La Cancillería mexicana coadyuvó en la instrumentación de más de 100 proyectos del programa Iniciativa Mérida, incluyendo las entregas de equipos, tecnologías y capacitación a diversas dependencias, por un monto aproximado de 360 millones de dólares.

Ambos países celebraron dos reuniones del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad y se llevaron a cabo los trabajos del Subcomité de Seguridad y Procuración de Justicia, en el marco de la octava Reunión del Comité para la Administración de la Frontera Siglo XXI.

Se analizaron temas como el combate al crimen organizado, el intercambio de información, el tráfico de estupefacientes y de armas, así como la trata de personas. Con Canadá, se impulsó el avance del diálogo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, así como reforzar las capacidades de instituciones mexicanas.

“Las acciones respaldan los objetivos del gobierno de México: fortalecer las instituciones, prevenir la delincuencia y la violencia, el nuevo sistema de justicia, la cooperación fronteriza y el apoyo a los estados de la República”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales se reunió en tres ocasiones, mientras que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI (CEB) sostuvo dos encuentros que permitieron evaluar acciones para agilizar el cruce seguro y ordenado de bienes y personas, así como incrementar la seguridad.

“Todo ello con el objetivo de aumentar el bienestar de sus habitantes y la consolidación de corredores logísticos nacionales de alto valor agregado”, agregó la SRE.

La cancillería aseguró que el impulso a proyectos orientados a convertir la frontera compartida en un área de mayores oportunidades es la mejor prueba de la colaboración para consolidar la región como un motor de productividad y competitividad.

“El trabajo conjunto con Estados Unidos en materia fronteriza continuará siendo un elemento integral de nuestra agenda compartida, con el objetivo de beneficiar a nuestras economías y sociedades en ambos lados de la frontera”, agregó.

Explicó que sumaron esfuerzos para construir nuevos puertos fronterizos y para modernizar y expandir los existentes, así como para establecer programas para la agilización del cruce de bienes y personas, sin dejar de lado el componente de seguridad y capacitación. En agosto, se inauguraron dos obras de relevancia: el Puente Ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville y el cruce peatonal denominado Puerta México, en el puerto El Chaparral-San Ysidro. Además, en diciembre inició operaciones la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, única en su tipo a nivel mundial.

De igual forma, se concluyeron las obras del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y la expansión en México del puerto Zaragoza-Ysleta, y se avanzó en el diseño y eventual ejecución del nuevo puerto de entrada Otay 2, en Tijuana, Baja California.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios